03/12/2025
01:21 PM

Con diputados suplentes logran quórum en el Congreso Nacional

  • 05 agosto 2016 /

Ayer jueves se continuó con la discusión del nuevo Código Penal apartir del artículo 104

Tegucigalpa, Honduras

Casi todos los jueves se repite la misma historia en el hemiciclo legislativo de Honduras. Ayer, la directiva del Congreso Nacional terminó completando el quórum con suplentes ante la ausencia de los diputados propietarios de las diferentes bancadas.

Apenas 70 diputados asistieron a la sesión de ayer jueves en la que estaban convocados. La jornada de trabajo estaba programada para iniciar a las 9:00 am, pero por falta de asistencia comenzó a las 11:45 am.

Ya se ha vuelto una costumbre que las sesiones de los jueves se suspenden o no se realizan por falta de quórum. Ni las amenazas de deducción de salario hace que los diputados corrijan el ausentismo.

Ayer era necesaria la presencia de los diputados para aprovechar la presencia del consultor español, Francisco Álvarez, que vino por tres días para avanzar en la aprobación del Código Penal.

La parsimonia con que el Congreso Nacional celebra sus sesiones hace que la mora legislativa se mantenga. Normalmente los congresistas son convocados a determinada hora, pero inician las sesiones hasta con tres horas de retraso.

Nuevo Código

Ayer se continuó con la discusión del nuevo Código Penal apartir del artículo 104, referente a la responsabilidad de las personas jurídicas.

Se aprobaron los artículos pertenecientes al título que se refiera a la extinción de la responsabilidad penal y sus efectos y luego las causas que extinguen la responsabilidad penal, régimen del perdón y prescripción de la acción penal, entre otros.