26/04/2024
12:56 AM

Más de dos mil medidores adulterados ha encontrado la Enee en lo que va del año

San Pedro Sula, Honduras.

Con el afán de pagar menos en el servicio de energía eléctrica, algunos sampedranos alteran su medidor, situación que le causa grandes pérdidas a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Cada vez es más frecuente que la estatal encuentre contadores que han sido manipulados por los abonados para que la energía medida aparezca menor a la que realmente consumen.

Algunos de los que realizan estas prácticas argumentan que la falta de empleo y los aumentos a la tarifa de energía los obligan hacerlo. Sin embargo, hay quienes su consumo es altísimo porque tienen varios aires acondicionados y artículos eléctricos que son utilizados activamente, pero que no quieren pagar lo que corresponde.

Ruth Osorio, jefa de facturación de la Enee, declaró que el departamento de control de perdidas realiza operativos de revisiones de contadores en barrios y colonias. Ahí verifica que los medidores tengan los dos sellos, el interno y el externo.

“Cuando el medidor está dañado y a la vista que se dañó por no querer registrar la energía como debe de ser, entonces control de pérdidas arregla el contador y hace un informe que se analiza”, explica.

El departamento de Control de pérdidas mantiene en monitoreo al cliente si este registra un incremento en su consumo de energía en dos o tres meses seguidos, la empresa le hace un ajuste por seis meses con el nuevo consumo. Acción de la que es informado el abonado. “Si el cliente anteriormente registraba un consumo de 150 kilowatt y después que se le arregló el medidor aumenta a 300 o 400, esa diferencia se le carga seis meses atrás”, indica.

Osorio informó que de enero a julio se han hecho ajustes a 2,167 usuarios que representan 4,703,997 kilowatts.

“A veces, en las revisiones que se hacen en las colonias el 50% de los contadores están manipulados”, señaló, tras agregar que hacen falta cuadrillas para las supervisiones.