06/05/2024
07:39 AM

Instalan energía eléctrica en 12 aldeas de Copán y Ocotepeque

San Pedro Sula, Honduras.

Varias obras de infraestructura, entre ellas la electrificación y pavimentación de zonas rurales de los departamentos de Copán y Ocotepeque, fueron inauguradas por autoridades del Gobierno c entral en el occidente del país.

La inversión, que supera los 10 millones de lempiras por parte del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), comprendió proyectos que benefician a miles de pobladores de unas 12 comunidades en diferentes municipios de los referidos departamentos.

Los proyectos de electrificación rural en Copán benefician a las comunidades de Las Queseras, San José de Miramar, San Antonio, Las Flores, Techín y Las Pilas, ubicadas en los municipios de Santa Rita, Cabañas y Florida.

Mientras que en Ocotepeque se realizaron obras para llevar energía en los municipios de Fraternidad y Dolores Merendón, donde se electrificaron las comunidades de El Injernal, Joconales, Buenos Aires, Llano del Manzano, Los Ejidos, El Quequesque, Las Aradas, entre otras.

En Copán se instalaron cables de líneas de conducción en unos 16 kilómetros, se colocaron al menos 250 postes y 100 lámparas de alumbrado, 17 transformadores y 281 medidores. Mientras que en Ocotepeque se instaló cableado en más de 18 kilómetros para colocar 216 postes, 88 lámparas y 17 transformadores.

Otras obras

El ministro de Idecoas, Mario Pineda, indicó que en La Jigua, Copán, se reconstruyó el sistema de agua potable a un costo de dos millones de lempiras.

Al igual que se informó sobre la instalación de concreto hidráulico en más de un kilómetro en Ocotepeque.

Pineda explicó que los proyectos se ejecutaron por Idecoas, por medio del Proyecto de Infraestructura Rural (PIR), el financiamiento del Banco Mundial y el aporte de la comunidad que, además, contribuyó con la mano de obra. El funcionario también anunció en un cabildo abierto a los habitantes de Ocotepeque que dentro de una semana iniciarán los trabajos para la instalación de la nueva tubería de conducción de agua potable, proyecto que beneficiará a más de 20 mil pobladores de la ciudad.

El proyecto terminará en noviembre de este año.