26/04/2024
06:45 AM

Nacen en San Pedro Sula seis bebés con microcefalia

San Pedro Sula, Honduras.

Con la llegada de agosto se confirman en esta ciudad los primeros seis nacimientos de niños con microcefalia; ayer se reportó otra bebé originaria de Nacaome, elevando la cifra dramáticamente a 18 bebés con esta enfermedad.

Según comprobó el equipo periodístico de Diario LA PRENSA, los casos se registraron así: tres en el Seguro Social, dos en el materno infantil del Leonardo Martínez y uno en el Mario Catarino Rivas.

La Secretaría de Salud informó esta semana que a nivel nacional se había registrado el nacimiento de 10 bebés con microcefalia, cifra a la que se le suma el caso de la bebé hondureña que nació en junio en un hospital de Nueva Jersey en Estados Unidos.

Con su caso, los bebés afectados por este mal son 18.

Elba Campos, endocrinóloga infantil y jefa de Pediatría del Mario Rivas, informó sobre el bebé que está recibiendo atención médica en ese sanatorio.

Foto: La Prensa

Los sanatorios están preparados para atender estos partos, ya que los especialistas aseguran que los partos son normales y por lo general no hay complicaciones, por lo que no se necesita equipo especial para asistir el alumbramiento
“Se trata de un varón que ingresó ayer y nació hace 15 días, la madre que es procedente de la colonia Rivera Hernández dio a luz en otro lugar y no vino al hospital, cuando buscó ayuda en el centro de salud estos lo refirieron y se puedo corroborar que es un caso de microcefalia”, indicó.

La doctora detalló que la circunferencia encefálica del paciente es de 29 centímetros que está por debajo de un recién nacido a término que es entre los 33 y 37 centímetros.

El bebé nació de 39 semanas de gestación.

La madre, quien prefirió el anonimato, refiere que al quinto mes de embarazo presentó un cuadro de fiebre, dolor articular y conjuntivitis pero no tuvo rash.

Los niños con microcefalia no tienen que quedar ingresados si están estables y en buenas condiciones generales se les da seguimiento constante en la consulta externa con médicos especializados.

Otros casos

Delia Tercero, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud, informó sobre los tres nacimientos que se dieron en el transcurso de la semana pasada y el fin de semana en el Seguro Social.

“Fueron reportados tres pacientes que nacieron en San Pedro Sula, pero las madres son una de La Lima, otra de El Progreso y la última sí reside en la ciudad. Esto solo es el inicio de lo que va a pasar a finales de agosto e inicios de septiembre, los niños están bien y lo que nos queda hacer es darles seguimiento a su desarrollo para ver cómo evolucionan y la consejería familiar para la aceptación del niño”, manifestó.

Las autoridades del Leonardo Martínez también han registrado casos de bebés que nacen con la cabeza de un tamaño inferior, pero manifestaron que aún se estudian los casos. “Tenemos un par de casos que los tenemos como sospechosos de microcefalia porque necesitamos hacerles los exámenes que corroboren las sospechas, tenemos las pacientes que dieron a luz, se les llena la ficha correspondiente y documentamos los casos, pero hasta el momento no podemos decir de manera fidedigna que son casos secundarios al zika”, expresó Allan Stefan, director médico del Leonardo Martínez.

Preocupación

Más de 500 mujeres están en riesgo de tener bebés con microcefalia según la vigilancia que realiza la Secretaría de Salud, 47 de ellas en Cortés.

“En el Rivas tenemos una embarazada de 28 semanas de gestación que ya se tiene la fuerte sospecha de que el bebé tiene microcefalia; con ella, además de los controles prenatales se le está asistiendo con terapias sicológicas y preparándola en todo lo que conlleva esta situación”, dijo Campos.

En el Seguro Social hay entre siete y 10 embarazadas con altas probabilidades de tener hijos con zika. “De los niños que ya nacieron se les hicieron tomografía y se le encontraron todos los hallazgos de malformaciones en la cabeza; pero además se les encontró alteraciones en el hígado y calcificación de cerebro, solo falta confirmar que el zika es la causa, pero la asociación epidemiológica es fuerte, ya que todas manifestaron síntomas de la enfermedad”, expresó Charles Parchment, infectólogo del Seguro Social.

La niña del sur

Con su niña en brazos, salió ayer de la sala de consulta de pediatría del Hospital Escuela la joven Rubia Lizeth Rodríguez (21), quien tiene una niña con microcefalia.

La niña lloraba por los pasillos del hospital mientras su madre caminaba.

Las autoridades de la Secretaría de Salud no han reportado el caso de la menor.

Se trata de Jennifer Cristal Godines Rodríguez, quien nació el 7 de julio y es originaria de Nacaome, Valle. La niña nació también con una malformación congénita en su cadera.

Por la razón anterior, la madre de la pequeña lleva a su bebé a revisiones médicas al HEU,

Rodríguez, presentó síntomas de zika durante los primeros meses de embarazo. “Cuando estaba embarazada me pegó calentura, pero no me pegó alergía”, declaró la madre.

La muchacha ya sabía que su niña iba a nacer con una malformación, debido a los ultrasonidos que le practicaron.

No obstante, fue cuando nació la niña que los médicos le confirmaron que tiene microcefalia.

Foto: La Prensa