28/04/2024
02:25 AM

El Presidente ordena suspender clases en siete departamentos

  • 02 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los cuerpos de socorro de toda la costa norte se mantenían anoche en vigilia ante el comportamiento de la tormenta tropical Earl, que ayer ingresó a aguas hondureñas dejando fuertes lluvias.

Por ello, el presidente Juan Orlando Hernández instó a los hondureños a estar atentos al paso del fenómeno sin perder la calma.

El mandatario compareció ayer ante los medios de comunicación presentes en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Ahí pidió a la población familiarizarse con los términos de alerta verde, que indicó es estar en monitoreo permanente para ver qué sucede y qué puede llegar a ocurrir con el paso. Alerta amarilla, dijo Hernández, es básicamente hablar de posibilidades de evacuación “y eso hay que hacerlo de forma ordenada”.



El mandatario acosesejó que cada familia debe tener una idea de cómo va a operar en el momento que le toque evacuar.

En la isla de Guanaja desde ayer en horas de la tarde se empezó a sentir las lluvias torrenciales acompañada con vientos fuertes.
En ese sentido dijo que ha dado instrucciones a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para dar material con instrucciones precisas para la población a cada medio de comunicación del país.

Detalló que en ellos se explicarán formas de evacuación, así como la sugerencia de tener a mano la “mochila” que debe contener lo necesario para poder sobrevivir durante 72 horas. Hernández aclaró que la Secretaría de Educación ya tiene instrucciones para suspender las clases a partir de hoy en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés, Olancho, Yoro y Gracias a Dios, que permanecen con alerta amarilla.

“A partir de mañana (hoy)los niños no deberían ir a la escuela para prevenir”, manifestó.

El mandatario hizo también el llamado a los directores de centros escolares en el resto del país que cuando ocurran lluvias no despachen a los niños “porque no sabemos qué se van a encontrar en el camino”.

La actividad marítima fue una de las primeras en paralizarse debido al ingreso del mal tiempo ayer en el Caribe hondureño. Por el fuerte oleaje anunciado en el mar, muchas embarcaciones de pequeño y gran calado no pudieron salir a faenear.
Medidas en La Ceiba

En esta ciudad, además de la suspensión de clases, se restringieron las actividades marítimas y hoy se espera la suspensión de los vuelos. En Guanaja, Islas de la Bahía, y en Puerto Lempira, Gracias a Dios, y el este del departamento de Colón, las lluvias desde ayer en horas de la tarde se empezaron a sentir con vientos racheados y descargas eléctricas.

Aquí las lluvias y el viento serán más intensos, y en la costa se esperan las crecidas de los ríos y quebradas debido a las precipitaciones en la zona de la montaña”, informó Abraham Mejía, subcomisionado regional de Copeco en el litoral atlántico.

“Ya tenemos los albergues activados, también alimentos suficientes para poder atender una emergencia. Pero le pedimos a la población que tome sus precauciones y que no salga a las calles, que se quede en sus casas”, recomendó Florentino Martínez, jefe de Operaciones de la Copeco.

Foto: La Prensa

En Tela, Atlántida, Iriona en Colón y Puerto Lempira, Gracias a Dios, las lluvias empezaron a caer desde horas de la mañana con poca intensidad