El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ratificó en la tarde del martes la alerta amarilla para siete departamentos del pais y alerta verde para el resto del territorio nacional por el impacto de la tormenta tropical Earl que se desplaza por el Caribe.
Los departamentos en alerta amarilla son Gracias a Dios, Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés que podrían sufrir los efectos de las lluvias de la tormenta que en la noche del martes se ubicaba a 200 kilómetros de distancia del Cabo Gracias a Dios en la Mosquitia -zona este del país centroamericano-.
La alerta amarilla significa mantener vigilancia sobre la evolución del fenómeno, la activación de los comités de comunicaciones, albergue y asistencia, preparación para posibles evacuaciones, y la activación de la red de sistemas y oficinas de alerta temprana comandados por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Tome medidas de prevención
Aunque el mandatario pidió a los hondureños mantener la calma, dijo que 'cada familia debe tener una idea de cómo debe afrontar un posible caso de emergencia para saber cuál debe ser el plan familiar a seguir en caso de evacuación y que permita tener durante 72 horas lo necesario para poder sobrevivir'.
Agregó que como medida de prevención 'hemos acordado con la Secretaría de Educación que a partir de mañana -miércoles- no habrá clases en los departamentos en alerta amarilla y hacemos un llamado a los centros de educación para que estén listos para que puedan ser habilitados como refugios en caso de necesidad'.
Los equipos de socorro han pedido a quienes viven en zonas de caudal de ríos y en zonas costeras tener especial atención por cualquier crecida que pueda generar emergencias y emitieron alerta para las embarcaciones que podrían verse afectadas por el fenómeno debido al fuerte oleaje. También hicieron un llamado para evitar transitar por áreas como planchas y carreteras en donde se deban cruzar corrientes de agua.
'Hermanos hondureños, por favor, a hacer caso a las instrucciones de Copeco', dijo el presidente.
Primeros impactos
Lisandro Rosales, director de la Copeco, dijo que el fenómeno 'ya ha dejado lluvias en Guanaja y Trujillo y se espera que en las próximas horas deje precipitaciones en Gracias a Dios'.
Pidió a los hondureños que tengan que desplazarse por la carretera CA13 'moverse antes de las 9:00 pm debido a las lluvias en la noche se intensificarán, por lo que se debe evitar circular por las carreteras'.
'Esta noche es muy importante para nosotros para darle seguimiento al fenómeno y mañana afectaría a Roatán. Mañana dejaría importantes cantidades de lluvia en Tela y sectores aledaños y el jueves en el Valle de Sula'.
| |