Las recomendaciones que dio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la utilización de métodos anticonceptivos de emergencia en las parejas fértiles para prevenir el zika han generado diferentes puntos de vista.
Lo anterior trae de nuevo a debate si las mujeres deben usar la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), la cual fue prohibida en 2009.
Ante la emergencia que existe en el país declarada desde el primero de febrero por el alto índice de personas afectadas por el virus del zika, la OPS publicó como una solución la medida anterior, lo cual ha generado mucha controversia en los últimos años.
Estas recomendaciones de la OPS aparecen luego de que se comprobara que el virus del zika puede transmitirse por vía sexual, de mujer a hombre y viceversa.
La preocupación es mayor ante la relación del zika con microcefalia en bebés y Guillain-Barré. Organizaciones como el Centro de Derechos de Mujeres (CDM) catalogan la legalización de los métodos anticonceptivos como una necesidad para proteger la integridad de las féminas que son abusadas sexualmente.
Además, es una medida preventiva para evitar que más mujeres embarazas den a luz bebés con microcefalia. Salud asegura que existen muchos métodos de prevención y que de momento no es necesaria la utilización de la PAE. No obstante, Salud confirmó que actualmente hay un desabastecimiento de preservativos en los centros de salud y hospitales.
Actualmente se reportan un total de 28,549 casos de zika en todo el territorio nacional.
Además, se reportan 533 mujeres embarazadas con sospechas de tener el virus de zika, lo cual crea una preocupación mayor, ya que pueden nacer más niños con microcefalia.