26/04/2024
12:22 AM

Honduras: Alerta nacional por bebés con microcefalia

Tegucigalpa, Honduras.

La incertidumbre acecha a cientos de mujeres embarazadas que están próximas a dar a luz en el norte, centro y sur del país en vista de los primeros reportes de bebés nacidos con microcefalia asociada al virus del Zika.

Expertos en Infectología predicen que el próximo repunte de niños con este tipo de padecimiento será en San Pedro Sula y sus alrededores.

Esta enfermedad se presentó en octubre del año pasado en la zona sur, luego se registró un alto número de afectados en el norte y después en el centro de Honduras.

Desde que se descubrió la relación del virus con este padecimiento congénito se predijo que los primeros casos se presentarían en estas fechas por el cumplimiento de los nueve meses de gestación.

Foto: La Prensa

Las futuras madres deben llevar un control prenatal.
Primeros casos

La Secretaría de Salud reportó el martes los primeros nueve casos de niños con microcefalia, seis nacieron en Choluteca y dos en la capital pero originarios de esa región y uno en Puerto Cortés.

Hasta la fecha se reportan 493 mujeres embarazadas con síntomas de zika.

“Ya van nueve meses después de la introducción de la epidemia que comenzó en el sur, estos casos se presentarán en un mes más en San Pedro Sula y en Tegucigalpa en unos tres meses, porque así fue la historia natural de la epidemia. Por donde se introdujo el virus ahí explotó la microcefalia”, explicó Manuel Sierra, infectólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Dijo que la urgencia es tener un sistema nacional de vigilancia de malformaciones congénitas y síndromes neurológicos porque la microcefalia y el Guillian Barré solo son “la punta del iceberg” de las afectaciones que existen. Recordó que la presencia del zika y chikungunya es permanente, al igual que el dengue; estos tres virus son transmitidos por el Aedes aegipty.

Foto: La Prensa

Cifra de menores de edad teniendo hijos es alta.
Preocupación

Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur, recordó que la alerta sanitaria está en todo el país desde febrero.

Estos son los primeros casos de microcefalia que se presentan en el país

Manuel Sierra, Infectólogo
“La aparición de la enfermedad en Choluteca fue en octubre, entonces estábamos esperando el impacto que podía tener en las madres que estaban embarazadas en ese momento y que darían a luz en estas fechas. Aquí estamos viendo algunos resultados negativos”, expuso el doctor que coincidió con Sierra.

Expuso que seguirán la vigilancia de las mujeres en estado de gestación que se reportaron a inicios de la presencia del zika en Choluteca y determinar cuántas tendrán un daño en sus hijos.

Respecto al aumento de menores con este padecimiento, sostuvo que siguiendo con la secuencia que a mayor número de casos de zika, más es la posibilidad de que una mujer embarazada se infecte y tenga consecuencias en su hijo.

Los casos del virus del zika están en su mayoría en la zonas sur, centro y norte

Francis Contreras, Viceministro de Salud
Entretanto, los miembros de la mesa intersectorial de la zona sur se mostraron preocupados por el aumento de microcefalia, por lo que ayer se reunieron para intensificar las acciones de prevención.

Entre las medidas está la programación de macrojornadas de limpieza y fumigación.

También solicitan el apoyo de los medios de comunicación para continuar el llamado a la población.

Francis Contreras, viceministro de Salud, aseguró que darán seguimiento a los casos y reiteró que la alerta está en todo el país. no solo en el sur.

Afirmó que cada caso de microcefalia es diferente, por lo que no se puede establecer el daño; estos infantes serán referidos a la Teletón para que puedan recibir terapias. Contreras expuso que en este año ya suman 57,969 hondureños infectados por dengue, zika y chikungunya.

Foto: La Prensa