Más noticias

Nacen en Honduras 8 bebés con microcefalia por Zika

Salud informó que ya se cumplieron 9 meses desde que se presentaron los primeros casos de zika en el país.

Foto referencial.
Foto referencial.

Tegucigalpa, Honduras

Ocho niños nacieron en Honduras con microcefalia y están ligados al virus del Zika, según datos brindados este martes por la Secretaría de Salud quien realiza un monitoreo a través de un sistema de vigilancia.

"En total son ocho niños con microcefalia, seis del departamento de Choluteca, cinco nacieron esta semana", dijo este martes la doctora Yolani Batres, ministra de la Secretaría de Salud.

Agregó que "concuerda la edad gestacional desde cuando entró el virus del Zika a nuestro país".

Salud registra al menos 493 mujeres embarazas con el virus del Zika.

"Tenemos ocho niños con microcefalia y es justo lo que nosotros habíamos esperado y contanto los meses y las semanas de gestación de mujeres que presentaron zika", explicó la ministra.

La funcionaria recordó que el zika entró en el sur de Honduras, en los departamentos de Valle y Choluteca, zonas cercanas a El Salvador.

"En la República de El Salvador fue el primer país de Centroamérica que lamentablemente también presentó Zika", sostuvo.

yolani.12(800x600)
Yolani Batres, ministra de Salud en Honduras. Foto de archivo.

Las autoridades hondureñas afirmaron que la noticia del nacimiento de niños con zika "los llena de mucho dolor, sobre todo por las familias que ya tienen retos especiales".

La Secretaría de Salud anunció que contactará a las familias afectadas -bebés nacidos con microcefalia- con la Teletón de Honduras, lugar donde brindan rehabilitación a personas con dispacidad.

"Estos son niños a los que se les tiene que dar un cuidado especial, trato especial, incluso en las escuelas", apuntó Batres.