27/04/2024
11:14 PM

Preocupa zancudo Culex porque crece en aguas contaminadas

  • 25 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La transmisión del zika por el mosquito Culex afectaría a las personas que viven en las orillas de los ríos y cerca de quebradas.

Así lo afirmó el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Manuel Sierra.

Ante la posible expansión del zika a través del Culex, los expertos consideran que traería graves consecuencias al país.

“El Culex, un mosquito común, dispararía las enfermedades y sería más difícil de controlar por todos los ríos, alcantarillas, quebradas que existen, sería el acabose”, señaló Sierra. Aún no se ha comprobado científicamente que el Culex pueda transmitir el zika, como el Aedes aegypti, pero existen indicios debido a un estudio realizado en Brasil.

El Culex abunda en las zonas tropicales y en el territorio nacional existe desde hace muchos años. “Es un vector de mayor tamaño y agresividad, tiene mayor capacidad de vuelo, puede volar de dos hasta tres kilómetros, mientras que el Aedes aegypti solo puede volar de 150 a 300 metros porque es más frágil”, agregó.

La exministra de Salud, Roxana Araujo, expresó que la situación muy preocupante porque se tendrían que realizar otro tipo de procedimientos para eliminar los criaderos de zancudos, ya que se desarrolla en agua contaminada y se tendrán que tomar acciones más fuertes.