18/04/2024
09:40 PM

Requerimientos a estudiantes no son negociables: Fiscalía

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) se refirió a las acciones penales en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), luego de que estos exigieran a las autoridades universitarias suspender los procesos judiciales que tienen 75 de sus compañeros. El MP mediante un comunicado declaró que los procesos judiciales no pueden ser negociables.

El comunicado establece que para que el proceso judicial finalice a favor de los 75 estudiantes acusados de los delitos de sedición, usurpación y daños debido a las tomas que mantuvieron en las instalaciones de la universidad solo pueden ser mediante sobreseimiento definitivo o provisional emitido por un juez competente en audiencia inicial o mediante sentencia definitiva.

También los estudiantes pueden salir librados por la figura de conciliación, la que se expuso en el primer acercamiento que los estudiantes mantuvieron el pasado domingo con las autoridades de la máxima casa de estudios.

Reacción

Al respecto, Ajax Irías, vicerrector de la Unah, dijo que es oportuna la acción del MP, ya que aclarará la postura que tienen los estudiantes.

Sin embargo, los universitarios insisten en pedir el retiro de todas las acciones legales en contra de sus compañeros.

“Hemos hablado con varios abogados y ellos nos han dicho que las autoridades pueden desestimar los procesos, pero las autoridades se aferran a mantener las acciones penales en contra de los compañeros”, dijo Gabriel Bonilla, estudiante y miembro del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El joven declaró que los apoderados legales de ambas partes se reunieron ayer para llegar a un acuerdo sobre la principal demanda que ellos plantean.

Hoy, las autoridades universitarias tendrán un segundo acercamiento con los jóvenes y se espera que se llegue a un consenso para iniciar el diálogo a fin de solventar la crisis en la Unah.

Por otro lado, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) también se pronunció sobre el acercamiento. Ratificó el apoyo que la institución mantiene en el proceso del prediálogo, además de lo importante que es la pronta solución del conflicto que tiene paralizadas las actividades académicas.