18/04/2024
06:54 PM

Suspendidos preparan acciones legales contra la Unah-vs

Diez alumnos del centro de educación superior fueron sancionados por haber tomado las instalaciones en 2014.

San Pedro Sula, Honduras.

Interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia es una de las opciones legales a que pueden optar los 10 estudiantes de la Unah-vs suspendidos por haberse tomado el centro de educación superior en 2014.

Una sensación desagradable experimentaron cuando intentaron ingresar a la plataforma electrónica de la Universidad para efectuar la matrícula del primer período de este año.

“Hice la prematrícula y ayer (martes) quise entrar de nuevo al sistema y me salió el aviso de que mi cuenta había sido deshabilitada por vencimiento de la prueba de aptitud académica y esto no se le vence a un estudiante con matricula regular como es mi caso”, dijo Claudia Trejo, estudiante suspendida de la carrera de Sicología.

Añadió que algunos de sus compañeros sancionados tienen excelencia académica; han sido alumnos muy activos en las carreras que cursan y eso los ha llevado a ser merecedores de premios de la alma máter.

“He sido atleta de la Universidad, he participado en la selección de karate en distintas competencias internacionales y ganado medallas”, relató.

Proceso

Tres de los diez suspendidos tuvieron ayer una reunión a puerta cerrada con un grupo de simpatizantes para definir las acciones que tomarán en cuanto a la medida impuesta por las máximas autoridades de la Unah.

“Comenzaremos asambleas informativas la próxima semana con las organizaciones de base del movimiento estudiantil y luego actividades de movilización.

Estamos preparando un recurso legal contra la Universidad debido a que el proceso ha sido irregular”, declaró Ovet Córdova, coordinador de la federación de estudiantes de la Universidad.

Francisco Herrera, director de la Unah-vs, explicó que la suspensión fue tomada con base en el reglamento estudiantil que prohíbe la toma de las instalaciones.

Esta medida fue aplicada luego de una exhaustiva investigación, en la que se encontró como responsables a los alumnos y respaldada por pruebas de fotografía, videos y notas.

“La suspensión no obedece a haberse manifestado porque la Universidad no está pretendiendo coartar el derecho de manifestarse. Está basada en la toma de las instalaciones, incurriendo en el derecho de los demás estudiantes de ingresar a la institución”, aseveró.

Algunos alumnos no podrán llevar clases durante tres períodos académicos (un año), otros, dos, y los más afortunados, uno.

El abogado y catedrático de la Unah-vs, Ramón Barrios, declaró que si no obtiene una respuesta positiva de las autoridades de la Universidad, los jóvenes pueden interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, pues se les está violando el derecho constitucional a la educación.

“La posibilidad de ganar va a depender de los medios de pruebas que presenten en la Universidad.

La medida ha sido muy grande, teniendo en cuenta los fines de la educación”. Las clases comienzan hoy en la Unah-vs.