26/04/2024
06:52 PM

Séptimo pedido en extradición por EUA está ligado al narco

  • 05 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia recibió la séptima solicitud de extradición de parte del Gobierno de Estados Unidos, la cual sería contra un empresario hondureño.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, reveló que la nueva solicitud de extradición por parte de Estados Unidos es por vínculos con el narcotráfico.

Los miembros de la Corte no ofrecieron detalles sobre la identidad del empresario contra quien estaría girada la solicitud. Las declaraciones de Argueta fueron en el Congreso Nacional, hasta donde llegó el titular de la Corte para solicitar reformas a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales Nacionales.

Tras recibir la documentación se convocó de emergencia hoy a las 9:00 am al pleno de los magistrados de la Corte para analizar la solicitud.

“Nosotros hemos recibido una petición formal por parte del gobierno americano en torno a expatriar a estas personas con el propósito que se siga los canales jurídicos correspondientes, y lo que compete al Poder Judicial es hacer la convocatoria, que ya lo hemos hecho desde anoche (jueves) a los compañeros magistrados y magistradas para la designación de el o la jueza que conocerá el procedimiento solicitado de extradición de las personas solicitadas”, declaró Argueta.

Sobre la séptima persona pedida en extradición, Argueta dijo que “es un ciudadano particular, no ha ostentado cargos públicos, no he verificado, únicamente hemos dado lectura al contenido de la solicitud que es un poco específica en algunos puntos, pero no en otros, y también se le dará el trámite establecido por la ley”. La petición se suma a la hecha por ese gobierno contra los seis policías vinculados a casos de narcotráfico por estar ligados a una red que era dirigida por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras la extradición de seis oficiales de la Policía Nacional acusados en una corte federal de Nueva York de conspiración para importar cocaína, tráfico de armas de fuego y otros delitos conexos.

Los extraditables son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Anoche trascendió que la séptima extraditable es Sixto Obed Argueta García.

Lista las extradiciones

Las autoridades ya iniciaron los trámites para extraditar a los seis policías.

El oficial de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, manifestó que la solicitud de extradición de los policías fue enviada por la Cancillería a la Corte Suprema de Justicia luego de recibirla de Estados Unidos.

“La Corte nombrará un juez y este juez tendrá que señalar a las autoridades que van a ejecutar esta orden de captura para seguir el procedimiento hasta la extradición de los policías”, añadió el jefe policial.

El policía acusado por Estados Unidos, Víctor Oswaldo López Flores, aseguró que no tiene nada que ver con lo que se le sindica. “Estoy limpio, cuando investiguen se darán cuenta que yo no tengo bienes”, aseguró. Once hondureños han sido extraditados a EUA.