29/04/2024
12:34 AM

Honduras: Corte Suprema recibe solicitud de extradición contra empresario

  • 05 julio 2016 /

El miércoles en la mañana se reunirá el pleno de magistrados para analizar la séptima petición de EUA.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia recibió la séptima solicitud de extradición de parte del Gobierno de Estados Unidos, la cual sería contra un reconocido empresario hondureño.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, reveló que la nueva solicitud de extradición por parte de Estados Unidos es por vínculos al narcotráfico.

Los miembros de la Corte Suprema no ofrecieron detalles sobre la identidad del empresario contra quién estaría girada la solicitud.

Las declaraciones de Argueta fueron vertidas en el Congreso Nacional, hasta donde llegó el titular de la CSJ para solicitar reformas a la Ley Especial de Órganos Jurisdiccionales nacionales.

Tras recibir la documentación, se convocó para el miércoles a primera hora al pleno de magistrado de la CSJ para analizar la solicitud.

La petición se suma a la hecha por ese gobierno contra los seis policías vinculados a casos de narcotráfico por estar ligados a una red que era dirigida por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Honduras la extradición de seis oficiales de la Policía Nacional acusados en una corte federal de Nueva York de conspiración para importar cocaína, tráfico de armas de fuego y otros delitos conexos.

Los extraditables son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Definirán al juez natural

La CSJ definirá el miércoles la situación de extradición de los seis policías hondureños acusados por la Fiscalía del Distrito del Sur de Nueva York, Estados Unidos.

En tal sentido, el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta confirmó que 'hemos convocado para reunión de pleno de magistrados para el día de mañana -miércoles- a las 9:00 am'.

'Se siguen los canales correspondientes, primero a la Secretaría de Relaciones Exteriores, posteriormente a la Corte Suprema. Luego, compete la convocatoria, que se hizo anoche, a los compañeros magistrados, para la designación de el o la jueza que conocerá el procedimiento solicitado contra esas personas', detalló.

Durante ese encuentro se designará al juez que conocerá el caso de los policías extraditables, quienes son acusados por tráfico de drogas y armas, emitiéndose las alertas migratorias asi como la orden de captura en contra de los mismos.