19/04/2024
03:42 PM

La Unah reanudará clases bajo espectro de nuevas protestas

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo un conflicto todavía latente y con el espectro de nuevas acciones de protestas de los estudiantes, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) reanudará las actividades académicas el miércoles de esta semana en la Ciudad Universitaria y los demás centros que estuvieron tomados por el movimiento estudiantil por más de 24 días.

Las autoridades se mantuvieron reunidas durante el fin de semana para tomar decisiones que permitan reprogramar las clases del segundo y tercer período en las diferentes carreras que por motivos de la huelga les fue suspendido el ciclo lectivo.

Mientras eso ocurría, un juzgado de la capital dictó el sábado medidas sustitutivas a unos 22 estudiantes que fueron detenidos por participar en la toma de los edificios, a los cuales se les prohibió salir del país, participar en marchas o tomas de los inmuebles de la Unah y presentarse todos los viernes a firmar un libro en los juzgados capitalinos.

Hasta ayer al mediodía, la primera decisión adoptada por las autoridades consistió en que las clases y las demás actividades académicas se reanudarán el miércoles 6 de julio, mientras se logra despejar y limpiar los edificios que estuvieron tomados por el movimiento estudiantil.

24 días de clases perdieron algunas facultades
Insalvable

En comunicación telefónica con Diario LA PRENSA la rectora Julieta Castellanos ratificó que este miércoles se retomarán las clases en la Ciudad Universitaria, en la Universidad en el Valle de Sula (Unah-vs) y en todos los centros que tuvieron tomas.

Explicó que las facultades de Ciencias Sociales e Ingeniería, que tenían más de 24 días perdidos solo tendrían un período más a raíz de las dificultades que provocó la huelga estudiantil.

Seguridad
Ayer domingo las instalaciones de la Universidad continuaron resguardadas por agentes de la Policía Nacional y Policía Militar
En el caso de Odontología, dijo que se perdieron más de 20 días de clases, pero el problema que radica ahí tiene que ver con el hecho que muchos pacientes que tenían citas dejaron de recibir atención en todos estos días de protestas.

Hasta el viernes pasado las carreras afectadas eran, además de las anteriores, Historia, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Psicología y Periodismo, entre otras más.

El segundo período académico inició el 16 de mayo y concluiría el 20 de agosto del año en curso, mientras el tercer período debía comenzar el 27 de agosto, pero a raíz de las tomas de los edificios y la pérdida de más de 24 días de clases se alteró completamente.

Justamente el Consejo Universitario trabajó todo el fin de semana para reacomodar los períodos y salvar el ciclo en aquellas facultades y carreras que todavía podían recibir clases.

Medidas
22 estudiantes que fueron detenidos el viernes recibieron medidas sustitutivas, entre ellas no continuar con las tomas
La rectora universitaria no quiso dar más detalles aduciendo que al final del día se emitiría un comunicado y, además, se estaba a la espera de las decisiones que tomarían el claustro de maestros en la Unah-vs que estuvieron reunidos la mañana y tarde de ayer. “De modo que lo único que tenemos claro a esta altura es que el miércoles se reanudan la clases porque todavía están revisando los edificios en los cuales se han encontrado hornos, estufas, colchonetas y vehículos que los estudiantes tenían ahí y se está levantando un inventario con acta notarial de cada uno de ellos”, reiteró.

Castellanos enfatizó que aún cuando se liberaron los edificios y las clases se reanudarán este miércoles, eso no significa que el conflicto esté superado.

En ese sentido, indicó que en su momento se convocará nuevamente a los estudiantes para retormar el diálogo con los temas que ellos han venido planteando como parte de sus demandas.

Las demandas
Derogación de normas académicas, no criminalizar la protesta, desmilitarización de la Unah e inclusión en los órganos de la Unah
“Vamos a retomar los mismos temas que ellos plantearon el domingo anterior y se van a colocar en agenda, así como otros temas que ellos puedan plantear”, concluyó.

Nuevas acciones

Por su parte los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) advirtieron que la crisis continúa y las acciones proseguirán esta semana, mientras no haya respuesta a sus demandas.

Fausto Cálix, dirigente del MEU, denunció que ha tenido que exiliarse en un país vecino para evitar la orden de captura en su contra e igual medida han tomado varios de sus compañeros que se sienten perseguidos.

Foto: La Prensa

“La crisis en la Unah se agudizó y vienen nuevas acciones de protesta”: Fausto Cálix, dirigente MEU
“Nosotros podemos concluir en este momento que se agudizó la crisis en la Unah, pues los grupos que apoyaban a la rectora Julieta Castellanos ahora la detestan a raíz de esta maquinaria militar policial que permitió que entrara a la Universidad violentando la autonomía universitaria”, cuestionó.

Lamentó la persecución contra los estudiantes e ilustró que actualmente hay 24 universitarios con medidas sustitutivas y 19 con órdenes de captura que andan huyendo dentro y fuera del país.

“Eso ha causado la indignación del estudiantado y el pueblo hondureño y es por eso que las acciones van a continuar esta próxima semana a pesar que la Universidad está llena de policías y de armas”, adelantó el joven dirigente estudiantil.