26/04/2024
12:03 AM

Hasta el periodo corto en la Unah puede perderse, según autoridades

  • 29 junio 2016 /

Las autoridades proponen que para retomar el diálogo primero tienen que regresar a clases.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, advirtió este miércoles que el tercer periodo académico está en riesgo para más de 26 carreras en Ciudad Universitaria.

'Ya tenemos unas 15 carreras que van a un periodo intensivo, lo que significa que van a llevar una, dos o tres asignaturas', recordó Castellanos.

Señaló que los responsables de que esté a punto de perderse el tercer periodo son los estudiantes.

'En Ingeniería, Ciencias Sociales, que es básicamente donde están las carreras con 11 semanas todavía. Esas carreras pueden llegar todavía periodos de nueve semanas, que es lo menos que tiene un periodo intensivo con menos posibilidades de clases', informó.

Lucha estudiantil
'Esa una lucha que no tiene sentido, es una lucha que están planteando para poder poner al rector, según ellos van a volver a la paridad universitaria, es lo que ellos están pidiendo al final'.
'Para recuperar este tiempo tenemos que extender en el mismo número de tiempo que se ha perdido', explicó la rectora del Alma Máter.

Según la rectora el segundo periodo se extiende por el mismo número de días o semanas que dure el paro. 'Por eso es que las carreras que comenzaron con el paro desde hace más de un mes, son las primeras que han entrado en esta franja de riesgo, porque recuprar estos días nos toma tiempo del tercer periodo académico', dijo.

Carreras en riesgo

'Las carreras que están en riesgo de perder un tercer periodo, esta semana tendrían que haber comenzado o tienen todavía espacio para comenzar clases son las Ingenierías que están casi al límite, sicología, pedagogía, periodismo y antropología', dijo Castellanos al mismo tiempo que recordó que las carreras que llegaron al límite son historia sociología y trabajo social.

Opción

Castellanos propone a los estudiantes que regresen a clases. 'La opción es, una vez que nos hayan entregado los edificios, o se extiende este segundo periodo, o se inicia un tercer periodo en el momento que las aulas estén liberadas', señaló.

Las autoridades de la Unah confirmaron que en el transcurso de los días se irán normalizando las clases porque en las facultades están los decanos y maestros esperando dar clases.

Tercer periodo intensivo

Según la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rutilia Calderón, explicó que 'este tercer periodo intensivo de nueve semanas ya no es viable de no reiniciar clases el próximo viernes 01 de julio'.

'La condición que ponemos es que para retomar el diálogo es la vuelta a clases porque con las tomas de edificio y campus el más perjudicado es el estudiante', dijo.

Entre las carreras en riesgo de perder un tercer periodo son: Derecho, Nutrición, Técnico en Terapia Física e Imágenes Biomédicas, Matemáticas, Física, Música, las Ciencias Económicas

En el caso de Biología, Letras, Filosofía, Microbiología y Lenguas Extranjeras podrían terner un tercer periodo si se reinician las clases este miércoles.