24/04/2024
10:09 AM

Nombran a los tres comisionados del nuevo Instituto de Transporte

Tegucigalpa, Honduras.

José Roberto Zacapa, Pyubani Williams y Melvin José Ferraro son los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó ayer el presidente, Juan Orlando Hernández.

Entre las acciones inmediatas del INTT se contempla la elaboración de un plan de reordenamiento de rutas. Se impulsará un plan prosolidaridad, un programa de renovación de vehículos automotores, se hará la modulación de ecuaciones económicas y financieras que garanticen la sostenibilidad del transporte (tarifas) y se elaborarán reglamentos especiales para la regulación de todo el sector.

911
Línea de emergencia
Que se usará para luchar contra la extorsión en coordinación con los botones de pánico y otras medidas de seguridad.
También se incorporarán acciones al Fideicomiso de Registro Vehicular, entre ellas el Sistema Especial de Recaudo, Sistema de Inspección Vehicular, entre otros.

Hernández manifestó que creará un fideicomiso para la operatividad del instituto.

Durante el nombramiento, el mandatario hondureño dijo que los comisionados tendrán la responsabilidad de construir un sistema moderno, eficiente y seguro que garantice un transporte digno. Para ello, se crea un sistema integrado de transporte público, que incluye un sistema nacional de seguridad, con el uso de tecnología de punta para el control y seguridad de las personas.

Además, un sistema de registro para el control de todo el personal empleado en el rubro; un sistema de evaluación de la calidad del servicio y un sistema de multas, sanciones e infracciones.

1,200
Millones de lempiras
Ganan las mafias del transporte por la venta de permisos, denunció el extitular de la DGT, Yovanny Dubón.
El comisionado Zacapa es abogado y ex viceministro de la Presidencia.

Williams, estudió mercadeo, y fue exdirectora de Regulación Económica y Mercados en Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Ferraro es economista y exgerente de Competitividad de la alcaldía de San Pedro Sula y excoordinador de proyectos en Comisión para la Promosión de Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Liquidación

Mientras tanto, la Comisión Liquidadora de los empleados de la desaparecida Dirección General de Transporte (DGT), iniciará el despido de unos 680 trabajadores la otra semana, anunció Felipe Morales, miembro de la Comisión.

Exposición pública
Los tres comisionados ofrecerán una comparecencia pública en los próximos días en torno a las grandes líneas que enmarcan los objetivos del INTT.
El miércoles el Gobierno juramentó a esta Comisión y dio un plazo de dos meses para liquidar a todo el personal de la DGT, ya que con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Transporte se crea el IHTT.

Por el momento, los comisionados trabajan en un programa de planificación para agilizar la liquidación de los empleados.

“Hay unos 680 aproximadamente y el proceso se estará dando en el transcurso de la próxima semana”, calculó. Morales no precisó el monto total de la liquidación de los empleados.