27/04/2024
05:37 AM

'En tomas de Unah priva lo político, no lo académico”: Julieta Castellanos

Jueza sampedrana cita a cinco estudiantes por tomas en la Unah-vs.

Tegucigalpa, Honduras.

La radical solicitud para que se deroguen las normas académicas en su totalidad ha puesto a expertos en educación superior a dudar de los intereses detrás de las protestas de frentes estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Desde hace varias semanas, grupos de estudiantes se tomaron edificios de la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, la Unah-vs y ayer el Centro Universitario Regional de Comayagua (Curc), pese al acuerdo logrado el pasado domingo en el Consejo Universitario.

La extensión del período académico es una realidad, aseguró la rectora Julieta Castellanos y una posible suspensión del período académico está latente al menos en la Unah-vs, adonde las tomas han sido en su totalidad.

Foto: La Prensa

Autoridades de la Unah aseguran que partidos políticos están detrás de las tomas en la alma mater.
Por el cierre total de este campus, la jueza Ruth Fidelina Padilla citó hoy las 10:00 am a audiencia de declaración de imputado a cinco universitarios por el delito de usurpación de suelo en perjuicio de la Unah-vs. Los citados son: Abner Santos, Brian Edil Ochoa, Marco Tulio Rubí, José Amaya y Saúl Obet Córdova. La rectora agregó que como consecuencia del alargamiento de este período, el tercero será intensivo y los estudiantes solo podrán matricular una o dos clases.

“Ya está planteada la extensión del período en el mismo número de días en que las clases están siendo interferidas. Desde el momento en que se recuperaron las instalaciones de Ciudad Univesitaria por la fuerza policial, ya habían carreras a las que tenían que extendérseles el período, ahora hay que sumar los de esta semana”, manifestó la rectora.

La crisis se agudiza y la falta de diálogo impera entre el grupo de estudiantes que pide una derogación total de las normas académicas y las autoridades que aprueban resoluciones con presencia estudiantil que tampoco gusta a los protestantes.

Foto: La Prensa

Ayer en Tegucigalpa hasta el Copinh se hizo presente a la protesta.
La política mete mano

Aunque los estudiantes niegan cualquier compadrazgo con políticos detractores tanto del alma máter como de la gestión de Castellanos, la radicalización de la protesta ya comienza a aflorar el interés en causas extrañas a la academia.

“El domingo se flexibilizó la medida del 70% y luego el tema del cobro de las reposiciones, un tema que ellos plantearon y se tomó en cuenta. La protesta sigue y lo que queda en evidencia es que no son los temas académicos los que han estado privando. Sin lugar a dudas es una toma motivada por partidos políticos”, expresó Castellanos.

Agregó: “Yo creo que los problemas comienzan por el orden académico, pero ahora la agenda es otra.

Hemos podido ver temas que son de otros casos, como ser: la paridad universitaria, piden representación estudiantil, que renuncie la rectora, que no haya reelección en el gobierno y plantean que en los centros regionales se abran las carreras históricas como Derecho. Imagínese, abrir una universidad en cada ciudad del país, eso no es posible. En síntesis, quieren administrar la Universidad”.

Estudiantes insisten en que se deroguen normas académicas a cambio de volver a clases.
Plataforma

Ante la negativa de los estudiantes de volver a clases si no se eliminan las normas académicas, que vuelva la paridad estudiantil y que se elimine la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Asociación de Docentes de la Unah (Adunah), sostuvo una asamblea para presentar algunas soluciones a la crisis.

“Decidimos crear la Plataforma de Coordinación Universitaria, que estará integrada por profesores, estudiantes y demás trabajadores de la Unah. Vamos a trabajar unidos para que haya un diálogo con las autoridades”, explicó el catedrático universitario Edgardo Rodríguez.

A pesar de las órdenes de captura o las c itas al juzgado por tomarse los predios de la Unah, los estudiantes no desisten en su lucha y afirmaron que el hecho de mencionar que políticos los apoyan solo es parte de las justificaciones de la rectora.

Foto: La Prensa

Algunos maestros han impartido clases a la intemperie, pocos lo hacen en aulas.
“Las tomas seguirán en todos los edificios mientras la rectora no atienda nuestras exigencias para iniciar un diálogo. No es verdad que partidos políticos están financiando las tomas, la rectora necesita justificar de alguna manera el no querer sentarse a hablar con nosotros y empieza a decir cosas como que estamos politizados o que estamos financiados por el partido Libertad y Refundación (Libre), pero no es cierto”, indicó Roxana Corrales del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Ayer, los universitarios en la capital recibieron a miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), los que se unieron a su protesta.