23/04/2024
08:34 AM

'No vamos a dejar la toma hasta que se nos escuche'

  • 14 junio 2016 /

Los Unah-VS fue cerrada por estudiantes que exigen eliminar las normas académicas.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de los diferentes frentes universitarios y movimientos estudiantiles que mantienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) ofrecieron este martes una conferencia de prensa.

Exigieron un alto a la criminalización de las protestas y dijeron que no se les ha escuchado su petición acerca de la derogación de las normas académicas y el plan de arbitrios.

'No vamos a dejar la toma hasta que se nos escuche', afirmó Claudia Trejo del Moviento Estudiantil Revolucionario Lorenzo Zelaya (Mer-Lz) quien fue acompañada de un equipo de abogados, entre ellos, la abogada defensora de derechos Humanos Brenda Mejía, la abogada Gloria Milián (regidora del Pac en SPS) quien acudió en representación de sociedad civil y la abogada Merary Padilla.

'Nuestras demandas son específicamente académicas. Ahora lo que pedimos es que en la elaboración de las normas y cualquier documento que nos reglamente seamos tomados en cuenta. Condenamos enérgicamente la orden de captura contra seis de nuestros compañeros en Ciudad Universitaria', agregó la estudiante.

Las protestas en la Unah continaron este martes por sexto día consecutivo sin que hasta ahora se vean luces para una solución al conflicto.

No hay clases ni en Tegucigalpa ni en San Pedro Sula en donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes.

Un grupo de estudiantes de Unah-VS mantiene cerrado el portón desde el pasado jueves, después de que en una asamblea se determinara el cierre de la instalación, como medida de protesta para exigir la derogación de las normas académicas.

En Tegucigalpa, en cambio, el ingreso a la máxima casa de estudios es aparentemente normal, ya que los portones están abiertos, sin embargo, varios edificios permanecen tomados.

La última sesión del Consejo Universitario, en la que se determinó no aplicar el 70% de aprobación para este periodo académico, en la no rindió ningún fruto ya que los estudiantes manifestaron que exigen la derogación total de las normas académicas.

Ajax Irías, vicerrector de asuntos estudiantiles de la Unah, dijo hoy que 'hay que buscar mecanismos de diálogo que ya están establecidos'.