18/04/2024
05:15 PM

Período de clases en la Unah está en riesgo, dice director de la Unah-VS

Estudiantes insisten en que se derogue en su totalidad la normativa académica. Exrector recomienda a Julieta Castellanos dedicarle más tiempo a la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

La última sesión del Consejo Universitario en la que se aprobaron las nuevas normas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), no rindieron frutos inmediatos, ya que los estudiantes volvieron a impedir que se impartieran clases ayer en la Ciudad Universitaria de Tegucigalpa y en la Unah del Valle de Sula.

Cuando se creía que autoridades y estudiantes habían llegado a un acuerdo, estos últimos colocaron pupitres en las entradas de los edificios, lo que impidió que sus compañeros y docentes pudieran retomar los días perdidos de clases y avanzar en sus estudios.

Reuniones
La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, dijo que se mantienen en reunión con los equipos para tratar la nueva situación.
“Las instalaciones están tomadas. Esto no es solo un problema del índice académico, va más allá como la no participación de los estudiantes en la toma de decisiones. Por eso es que pedimos la derogación completa de la normativa académica. Hemos declarado estar en contra de toda la normativa, todo el estudiantado la rechaza”, dijo Avieser López, estudiante de la Unah.

A pesar de que el Consejo Universitario práticamente flexibilizó las reformas,4 los estudiantes piden que se elimine en su totalidad y hasta exigen el regreso de la paridad estudiantil y la desaparición de la prueba de aptitud académica.

Período en riesgo

El director de la Unah-vs, Francisco Herrera, explicó que mientras la toma de las instalaciones se vaya extendiendo, el período también. Señaló que el período de clases está en riesgo en este centro, lo que perjudicaría a miles de jóvenes.

Más acciones
1. Continuarán tomas
Tanto en Ciudad Universitaria como en la Unah-vs continuarán las tomas según los estudiantes por tiempo indefinido. Autoridades alargarán el período académico.
2. Responsabilizan
En la Unah-vs, los jóvenes denunciaron que la seguridad privada del campus fue retirada desde el sábado, por lo que responsabilizan a las autoridades por cualquier daño al patrimonio de la Unah.
3. Oposición PAA
Los estudiantes también se oponen a la práctica de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), las que se desarrollarán el próximo 19 de junio en varios centros.
“Sería un acto de extrema irresponsabilidad de las autoridades derogar normas académicas, las que están siendo tomadas como modelo en otras universidades de la región. No se va a dar, es una toma intransigente. Se van a aplicar los reglamentos vigentes y esperamos que no se llegue a suspender el período académico”, dijo.

En este centro, la toma fue total, lo que impidió el acceso a las instalaciones de los alumnos que intentaban llegar a clases creyendo que el problema se había resuelto.

“Las tomas continúan en este centro debido a que no se resolvió ninguna de las peticiones de la comunidad estudiantil. No se derogaron las normas académicas, no se derrumbó el plan de arbitrios, la prueba de aptitud académica y siguen criminalizando a los estudiantes en Tegucigalpa. En ese sentido, no vamos a soltar esta Universidad”, dijo Fredy Leiva, miembro del Frente Revolucionario Universitario en la Unah-vs.

Sobre la representación estudiantil que hubo el domingo en el Consejo Universitario, Leiva dijo que son miembros del Frente Universitario Revolucionario (FUR) y que tienen afinidad con la rectora Julieta Castellanos.

Sobre la crisis universitaria, el exrector de la Unah, Oswaldo Ramos Soto, aconsejó a Castellanos que le dedique más tiempo a su gestión como rectora de la alma máter.

“La autoridad debe dedicarse más a la Unah que es una institución con muchas dificultades, con actividades heterogéneas. No quiero entrar en confrontación y aspiro a que estos problemas se resuelvan con diálogo”, dijo.