25/04/2024
09:52 PM

Cierran más de 30 negocios por facturación irregular

  • 26 mayo 2016 /

Tocoa, Honduras.

Más de 30 negocios han sido cerrados en los últimos días por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) en los municipios de Sabá, Tocoa y Trujillo en el departamento de Colón.

Esta medida se debe a que los administradores no trabajan bajo el nuevo sistema de facturación y otros estaban operando ilegalmente.

Barberías, farmacias, pulperías, restaurantes, entre otros negocios, han sido cerrados por personal de la SAR, que llegó a esta región para verificar que los dueños de estos establecimientos estén operando legalmente y pagando sus tributos al día.

El cierre tomó por sorpresas a comerciantes y empresarios de estas localidades. “Cómo es posible que vengan a cerrar mi negocio, cuando aquí apenas estamos tratando de sobrevivir. Es una lástima que con estas acciones atrasen el desarrollo de los pueblos”, dijo un comerciante de Tocoa.

En Trujillo, la mayoría de los restaurantes de la playa fueron cerrados, al igual que otros negocios. “Hace dos semanas pedimos a Fedecámara (Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras) ayuda con respecto al nuevo régimen de facturación, el cual la DEI (ahora SAR) asistió y estuvo explicando lo del RTN y dando asesorías a los negocios y a las personas que deseaban su documentación.

Pero el miércoles - de esta semana- estuvieron haciendo inspecciones a los negocios y encontraron anomalías. Creo que fueron sancionados por cierre de cinco días y multas”, explicó Héctor Crespo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Trujillo.

“Es preocupante porque afectan la economía y sabemos que algunas personas han entrado en irresponsabilidades y no han hecho las gestiones necesarias; pero sí sabemos que son casos que se pueden entrar en alguna consideración. Hay gente que solo tiene dos años de funcionar, hay negocios de baja escala, el código actual no contempla eso”, lamentó Saúl Alemán, dirigente empresarial de Tocoa.

Operativos

Sobre estas acciones, el personal del Servicio de Administración de Rentas que se trasladó a esta zona se negó a dar entrevistas a los medios locales, uno de los oficiales se limitó a decir que estos operativos van a continuar, y que algunos casos van a ser trasladados a la Fiscalía del Ministerio Público por estar operando ilegalmente, también dijo que se considera abrir una oficina regional del SAR en Colón.

Jael Fúnez, presidente de la Cámara de Comercio de Sabá, dijo que el cierre de negocios ya lo veían venir.

“La Cámara, para poder colaborar con lo que era el nuevo sistema de facturación, que era un problema que ya presentíamos, convocó a reuniones y capacitaciones a todos los comerciantes en su momento para que conocieran todos los procedimientos y trámites legales que ellos tenían que hacer para apegarse al nuevo sistema, y fueron pocos los que llegaron”, lamentó.

La mayoría de negocios fueron castigados con cinco días de cierre. En las playas de Trujillo no quedó un solo restaurante abierto producto de esta medida.