26/04/2024
12:22 AM

Se posterga para julio la convocatoria para reclutar nuevo personal del SAR

Tegucigalpa, Honduras.

La selección de personal del Sistema de Administración de Rentas (SAR) estaba prevista para este mes, pero se prolongó para julio.

David Jerezano, miembro de la Comisión de Transición, explicó que se han atrasado debido a que aún no se ha contratado la firma internacional que escogerá el recurso humano.

“Antes de seleccionar al personal hay que contratar la firma que reclutará a los nuevos empleados. A finales de julio haremos la convocatoria oficial para que todos los profesionales puedan enviar sus hojas de vida. Inicialmente estaba para mayo”, manifestó. La firma se elegirá por medio de una licitación pública internacional; pero aún no se ha lanzado el concurso porque los procesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es el que está apoyando este procedimiento, son más largos, según Jerezano.

Liquidación

Al consultarle si ya han terminado de liquidar a los empleados despedidos de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dijo que han cancelado prestaciones a 872 personas de los 1,300 que han presentado la documentación requerida.

Aseguró que los recursos están disponibles a través de la Secretaría de Finanzas.

Reconoció que se han tardado un poco en este paso porque la mayoría del personal tenía en promedio de tres a cuatro préstamos.

“Para la gente de Finanzas es más complicado pagar a cada banco o cooperativa, eso demora en gran medida para que se le pague a la gente”, agregó.

Darwin Barahona, expresidente del Sindicato de Trabajores de la DEI, denunció que el atraso del pago de prestaciones es porque no hay los recursos suficientes.

“Desde que comenzaron a despedir dijeron que en 15 días pagarían a todos los empleados y ya han pasado meses. Es que no tienen los recursos económicos necesarios”, expuso.

Añadió que continúan en la lucha para ser reincorporados.