18/04/2024
06:24 PM

'La distribución de recursos no es la más conveniente”

El economista Hugo Noé Pino brinda un análisis sobre el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República 2016.

San Pedro Sula, Honduras.

La situación económica, social y política de Honduras seguirá siendo compleja en 2016, según refiere el Análisis del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República que elaboró el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Hugo Noé Pino, economista sénior de esta entidad, amplía en una entrevista ofrecida a Diario LA PRENSA.

¿Cuáles son las observaciones más destacadas en el Presupuesto 2016 que encontró el Icefi?

En primer lugar que el reconomiento del monto del servicio de la deuda pública absorbe una cantidad enorme de recursos.
El próximo año se van a cancelar L32,000 millones por este concepto, de un total de L80,000 millones que se proyectan que se van a recibir.
Esto significa que alrededor del 40% de los ingresos tributarios se estarían dedicando para la deuda.

¿Qué implica que el servicio de deuda pública ocupe una parte importante del Presupuesto?

Si tomamos en cuenta este enorme peso de la deuda y adicionalmente, la partida correspondiente a sueldos y salarios, estamos hablando que eso absorbe el 60% del Presupuesto nacional de la República. Esto significa que el 40% es lo único disponible que hay para política social, desarrollo y para impulsar el crecimiento económico.
De acá vemos unos elementos que deberían servir para un amplia discusión. Por ejemplo, el sector de defensa y seguridad está recibiendo el más fuerte aumento. Seguridad recibe un 58% de aumento con la contratación de 3,700 nuevos policías y Defensa recibe 25% de aumento, principalmente dedicado a aumentos salariales de las Fuerzas Armadas. Esa distribución de los escasos recursos que el país tiene no es la más conveniente y debería discutirse.

¿Qué hallazgos hace el Icefi respecto a la inversión pública?

En la inversión pública, entendida como inversión en la infraestructura, son muy pocos los recursos que se están invirtiendo, por ejemplo, solo el 1.2% del producto interno bruto (PIB) se destina a infraestructura. Cuando se recomienda que lo que se invierta sea alrededor de 5 o 6%.
Es un presupuesto adonde se privilegia algunos programas pero que deja dificultades en sectores como Educación y Salud.

¿Ven favorable que Honduras haya conseguido mejor la contratación de deuda en el extranjero?

La deuda tiene varios problemas. La reducción del déficit fiscal es uno de los aspectos positivos de la política fiscal; pero aún cuando se está disminuyendo en realidad el déficit fiscal, la deuda sigue aumentando. Se sigue acumulando y en los últimos tres años se han dedicado alrededor de L90,000 millones para pagar deuda. Si bien es cierto se ha logrado períodos más largos y tasas de interés más bajas en la deuda interna, esto lo que hace en realidad es posponer más el problema. El monto de la deuda ahí lo tienen y en determinado momento, aunque baje el déficit fiscal, la deuda sigue creciendo y eso representa una enorme carga sobre el Presupuesto General de la República.

¿La falta de proyección en inversión social significa que no se vislumbran proyectos a largo plazo?

Primero, la deuda le quita una gran cantidad de recursos a programas sociales. Uno entiende política social como una política que está destinada a Educación, Salud, Seguridad Social y a Asistencia Social. Ahora el énfasis es en asistencia social, todo lo que tiene que ver como Bono 10 Mil, Techos seguros, Pisos de cemento, Crédito Solidario, Con Chamba Vivís Mejor y otros programas. Entonces se mira que el énfasis son en los programas de Gobierno, pero no una política social integral y eso no crea las condiciones necesarias para que haya crecimiento.

Perfil

Hugo Rolando Noé Pino
Ciudad: Tegucigalpa, Honduras
Profesión: Economista
Cargos: Docente investigador de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y economista sénior para Honduras del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Noé Pino ocupó la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH) y la Secretaría de Finanzas. Ha fungido como presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) y director ejecutivo por Centroamérica en el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros altos cargos que lo ubican como uno de los economistas más influyentes en las últimas dos décadas.