20/04/2024
12:10 AM

Preparan requerimiento contra quinto implicado en asesinato de Berta Cáceres

El requerimiento es contra Emerson Eusebio Duarte, hermano de Edilson Duarte.

    Tegucigalpa, Honduras

    El Ministerio Público emitirá un requerimiento fiscal contra un quinto implicado en el asesinato de Berta Cáceres, ultimada el 03 de marzo en su casa en La Esperanza, Intibucá.

    El requerimiento es en contra Emerson Eusebio Duarte, hermano de Edilson Duarte, quien se encuentra este viernes en la audiencia inicial por la muerte de la dirigente lenca Berta Cáceres.

    En La Ceiba se encontró el arma homicida, informó el Ministerio Público.

    De acuerdo a las pruebas balísticas, el arma encontrada a Emerson Eusebio Duarte, fue usada para dar muerte a la ambientalista.

    Edilson Duarte, Sergio Rodríguez, Douglas Murillo y Mariano Díaz, presuntos autores intelectuales y materiales, son acusados del delito de asesinato contra la líder indígena, coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

    También están requeridos de tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro (único testigo del crimen).

    Daira Róchez, esposa de Emerson, llegó a los juzgados para pedir a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) buscar al verdadero culpable porque 'el día que mataron a Berta Cáceres yo estaba con él (Emerson)'.

    Las investigaciones del Ministerio Público profundizan sobre cuál fue la participación de Emerson Eusebio Duarte el día en que ocurrió el crimen.

    Diana Martina Meza, madre de Emerson y Edilson, dijo al llegar a los juzgados que 'a Edilson no le encontraron nada de arma'. Al mismo tiempo aseguró que no sabe nada del arma que le decomisaron a Emerson. 'Yo no sé nada de esa arma'.

    También afirmó que sus hijos no conocían a Cáceres y el día que la mataron ellos estaban en La Ceiba.

    Emerson Duarte, quien había sido capturado el lunes anterio pero no vinculado al caso, será acusado por tener en su poder el arma y estar vinculado al hecho criminal, según comunicado del Ministerio Público.

    Emerson Eusebio Duarte, hermano del ya procesado Edilson Atilio Duarte.

    Emerson Eusebio Duarte, hermano de Edilson Duarte.

    Al juzgado también asistieron, bajo resguardo de seguridad, familiares de Cáceres y dos de sus abogados.

    La ambientalista de la etnia lenca, madre de cuatro hijos, fue asesinada en su casa en la ciudad occidental de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego.

    Cáceres se había opuesto a la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, sobre el río Gualcarque, considerado sagrado por su pueblo y por suponer una amenaza para su comunidad.

    Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana fueron capturados el 02 de mayo en una denominada 'Operación Jaguar' con apoyo técnico de Estados Unidos y Colombia.

    Una de las hijas de Cáceres, Laura Zúniga, reiteró escuetamente a periodistas que siguen exigiendo que un equipo técnico internacional investigue el caso, porque dudan de la investigación de las autoridades hondureñas, pese a que la Atic ha enfatizado en que las pruebas contra los implicados son contundentes.

    Compañeros de trabajo y familiares del empleado de DESA (Sergio Rodríguez Orellana) implicado también se apostaron en las cercanías del juzgado diciendo que es inocente. 'Sergio estamos con usted y creemos en su inocencia', se leía en una de las pancartas de los manifestantes.

    Foto: La Prensa

    Diana Martina Meza, madre de Edilson y Emerson Duarte, implicados en asesinato de Berta Cáceres llegó a los juzgados.

    Foto: La Prensa

    Edilson Duarte (camisa blanca) y Sergio Rodríguez (camisa amarilla) ingresan a los juzgados de Tegucigalpa.

    Foto: La Prensa

    Foto: La Prensa

    Cominicado del Ministerio Público.