26/04/2024
07:34 PM

Enee no responde por daños a aparatos, se quejan abonados

San Pedro Sula, Honduras.

“Se me quemó el televisor, el ventilador y la cisterna. Primero me queman los electrodomésticos con esos apagones y luego deciden aumentarle a la energía”, este es parte de un reclamo hecho por Alisson Menjívar, una ciudadana afectada por los cortes de energía.

Al igual que Menjívar, muchos hondureños han sido afectados por las constantes interrupciones del servicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Además de las ya habituales suspensiones de hasta ocho horas por los trabajos de mantenimiento, los abonados están sufriendo desde hace tres días cortes intermitentes sin justificación.

Sectores como la Rivera Hernández, Satélite y el cuadrante norte han sufrido las consecuencias de las fallas en el sistema.

Las personas cuyos aparatos se han dañado por los apagones o bajones de energía pueden presentar reclamos en la oficina de Atención al Cliente.

Jossie Rivera, propietaria de una pulpería en la colonia Fesitranh, ha perdido una cámara de refrescos, una refrigeradora e incontables litros de leche debido a los apagones, algo que se ha visto reflejado duramente en sus finanzas.

Según las quejas de los usuarios, los televisores y refrigeradoras son las que más se dañan con los cortes y los bajones de energía.

“Se me quemó la refrigeradora y apenas tengo seis meses de haberla comprado, me costó 14,000 pesos y no creo que la Enee me la pague”, lamentó Elvin Cano.

La desesperación de los abonados ha llegado hasta las súplicas a las autoridades de la estatal. “Por favor que ya no quiten la luz, que con esos apagones se arruinan los alimentos y no tenemos cómo volver a comprarlos”, escribió en una red social Angélica Vásquez.

Experto

Rafael Baide, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh) capítulo noroccidental, coincide con el argumento de las autoridades de la estatal referente a que la sobredemanda causada por las altas temperaturas hace que el sistema colapse y se presenten fallas.

Baide indicó que una vez reparada una falla en las subestaciones o líneas el servicio tarda en restablecerse de cinco a diez minutos.

El experto se refirió a las horas caídas que no se ven reflejadas en la factura mensual, según abonados. “Yo recomendaría que revisaran el contador, pero el consumo se incrementa por el calor”.

Para reclamar

Sandra Matute, relacionista pública de la estatal, informó que los usuarios cuyos electrodomésticos han sido dañados por los apagones pueden presentar reclamos en Atención al Cliente o hacer un escrito a través de un abogado ante la Oficina de Procedimientos Administrativos.

“Esto lleva un procedimiento, se tienen que hacer las inspecciones de campo, porque tenemos clientes que el cableado del interior de su casa no está bien”, dijo. Agregó que las reposiciones no se hacen en dinero en efectivo, sino a través de notas de crédito por el consumo conforme al valor del aparato.