19/04/2024
05:58 PM

Equipo legal de Berta Cáceres complacido por capturas

  • 02 mayo 2016 /

A pesar de las capturas el abogado Rodil Rivera dijo que aún falta definir la autoría intelectual de este asesinato.

Tegucigalpa, Honduras

El equipo legal de la familia de Berta Cáceres, líder indígena asesinada, se mostró compacido este lunes después de conocer acerca de la captura de cuatro personas supuestamente vinculadas con el crimen.

'Todavía oficialmente nosotros no tenemos información alguna, de hecho, por eso es nuestra comparecencia acá, al Ministerio Público, para enterarnos de los detalles', dijo el abogado Rodil Rivera, uno de los representantes legales de la familia de Cáceres.

Rivera agregó que 'no nos vamos a conformar con que nos digan y refieran la responsabilidad en la autoría material, tienen que definir la autoría intelectual para evitar que esto siga pasando en el país'.

'Las amenazas (en contra de Berta) habían sido reiteradas, atentados criminales, estas se hicieron públicas, pero las autoridades no hicieron nada; de ahí que no nos extraña la participación directa que pudo tener Desa en el asesinato de Berta Cáceres', apuntó el profesional del derecho.

Para el profesional del derecho 'la lucha de Berta y la lucha del Copinh fue para que no se explotara el río Gualcarque, una concesión otorgada por el Estado de Honduras'.

'Esperamos que haya voluntad en el Ministerio Público para informarnos, porque hasta ahora, al equipo legal y a la familia, nos han tenido al margen de lo que ha sido el proceso investigativo'.

Manifestó que 'siempre quisimos ser parte del proceso de investigación para tratar de aportar alguna información que desde la familia y el sector se manejaban en relación a esto'.

Concluyó que ha sido una 'irresponsabilidad del Ministerio Público orientar la investigación en un principio hacia los propios miembros del Copinh'.