25/04/2024
02:29 AM

Honduras y Colombia fortalecen lazos de cooperación y amistad

  • 05 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Manuel Santos y su comitiva tendrán este día varias reuniones, entre ellas un foro empresarial. Ayer, Hernán Acosta Mejía llegó al país a la Base Aérea, y fue recibido por la vicecanciller de Honduras, María Dolores Agüero.

Tras su llegada, Santos fue trasladado hasta la capital, en donde el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ofreció una recepción de bienvenida.

En la cena de gala anoche, el mandatario Hernández le dijo al presidente Santos que “es un gusto recibirlo y resulta interesante estrechar esta relación que data desde hace muchos años”.

Agenda

Temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, turismo y comercio forman parte de la agenda del presidente de Colombia. La visita oficial que concluye hoy a la 1:00 pm con la salida de Santos del país, incluye temas importantes en áreas de seguridad, como la lucha contra el narcotráfico.

Para esta temática, a Santos lo acompañan el mayor general Jorge Hernández Nieto, director de la Policía Nacional; el contralmirante Jorge Carreño, presidente de Cotecmar; brigadier general Jorge Enrique Maldonado, jefe de la Casa Militar; almirante Leonardo Santamaría, y el comandante de la Armada Nacional, general Rosso José Serrano, exdirector de la Policía Nacional.

Esta comitiva dialogará con funcionarios hondureños sobre las acciones en el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia, medidas de seguridad integral (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), cooperación triangular, con la participación de Estados Unidos y su plan de acción, y cooperación de Industria Militar Naval.

Foto: La Prensa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a Honduras. Le recibe la vicecanciller hondureña María Agüero.
Migración

Aparte de los temas de comercio y turismo, la agenda también incluye un diálogo sobre los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte que busca mermar el flujo de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

De igual forma, se hablará sobre la volatilidad del precio del café.

Se calcula que la cosecha 2015-2016 de Honduras, ya reporta una caída de 164 millones de dólares, en comparación con igual período de la cosecha 2014-2015.

Además hablarán sobre las condiciones para mejorar la conectividad aérea para comercio, carga y turismo entre Centroamérica y Sudamérica. En temas de turismo se acordará la cooperación para la formación técnica y científica de la Policía de Turismo y el aprovechamiento del turismo rural en las zonas cafetaleras.