19/04/2024
07:12 AM

Colombia ofrece apoyo a la Alianza para la Prosperidad en Centroamérica

  • 04 abril 2016 /

Santos llegará el martes a Tegucigalpa, donde cenará con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Guatemala, Guatemala

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el lunes el apoyo de su país a Guatemala, Honduras y El Salvador en la implementación del plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, para el que el Congreso de EUA aprobó una partida de 750 millones de dólares.

Santos, tras una reunión privada con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, recordó cómo en su país se desarrolló, también con el apoyo de Estados Unidos, el Plan Colombia, ideado para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla y para focalizar esfuerzos en materia social.

Precisamente Santos cree que este punto puede ser de gran experiencia para los países que integran el Triángulo Norte, ya que 'en la lucha contra el crimen organizado, contra la inseguridad, tiene que haber también un componente social para ser más efectivos'.

'(Ya) se ha hablado para triangular esa ayuda', resumió Santos y añadió que esta disposición, patente desde los primeros pasos, estará también disponible en el futuro: 'Hay experiencias que pueden ser muy útiles'.

El Salvador, Guatemala y Honduras buscan generar desarrollo económico con la creación de empleos, estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga y reducir así los niveles de migración hacia Estados Unidos.

Santos inició hoy una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras, en la que tratará con sus homólogos de esos países temas relacionados con el comercio, las inversiones y la seguridad.

La visita comenzó hoy en Guatemala, donde se reunió con el presidente de ese país, Jimmy Morales.

Posteriormente se dirigirá a El Salvador, donde el martes se entrevistará con su homólogo Salvador Sánchez Cerén.

La jornada del martes la terminará Santos en Tegucigalpa, donde cenará con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el miércoles tendrán un encuentro oficial.

El Salvador, Honduras y Guatemala integran el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas. EFE