19/04/2024
12:39 PM

San Pedro Sula será la capital hondureña del arte y la cultura

San Pedro Sula, Honduras.

Lo que inició como un proyecto impulsado por el Club Rotario San Pedro Sula, poco a poco se vuelve una realidad.

Durante años la organización ha trabajado para crear la Plaza de la Cultura y ahora tiene el apoyo del Gobierno a través de la Secretaría de Educación y la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (Decad) para lograrlo.

En una tarde cultural, las entidades involucradas firmaron un acuerdo para continuar con el proyecto y culminarlo.

José Roberto Zacapa, viceministro de Decad, explicó el apoyo que brindará el Gobierno a la Plaza de la Cultura.

“Cuando los representantes del Club Rotario me pidieron apoyo les dije que no podía ayudarlos con dinero porque no tenía, pero que haría todo lo que estuviera a mi alcance, fue así como iniciamos la investigación para aclarar la situación legal de este edificio y descubrimos que le pertenece al Gobierno de Honduras y ahora es destinado para crear un espacio para las diferentes expresiones artísticas”, indicó.

Zacapa añadió que con la infraestructura y el tamaño que tiene este proyecto, San Pedro Sula se convertirá en la capital hondureña del arte y la cultura. “Además nos ponemos en vanguardia a nivel centroamericano”, agregó el funcionario.

El proyecto, que está presupuestado en 120 millones de lempiras, funcionará como Centro Noroccidental de formación Artística y Cultural.

Ramón Fuentes, coordinador de la Plaza de la Cultura, dijo que el lugar tendrá una biblioteca pública, auditorio con capacidad para mil personas, archivo histórico de la ciudad, sala de arte y áreas de recreación.

La Casa de la Cultura tiene el respaldo de la Secretaría de Educación.

“Veremos las opciones de acompañamiento que tenemos como la Secretaría para apoyar al Club Rotario en esta enorme obra que beneficiará directamente a nuestros escolares brindándoles un espacio de promoción cultural”, expresó Marlon Escoto, ministro de Educación.

Parte de las gestiones que el Gobierno ha realizado para la Plaza de la Cultura fue crearle la personería jurídica a la obra para que no existan inconvenientes durante su funcionamiento. El 3 de febrero pasado se realizó la firma del convenio de asignación definitiva del inmueble.