26/04/2024
12:56 AM

La MS tiene escondidos L50 millones en casas, dice la Policía

  • 26 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Extorsionadores de la mara Salvatrucha (MS-13) han comenzado a movilizar unos 50 millones de lempiras que estarían escondidos en caletas ubicadas en diferentes casas para que no sean incautadas en la Operación Avalancha, de acuerdo con informes de inteligencia.

La Operación Avalancha, que inició el martes, tenía entre sus objetivos el arresto de 15 cabecillas de la organización, el aseguramiento de bienes y de más de 60 millones de lempiras.

No obstante, solo se han podido incautar unos 13 millones de lempiras en varias residencias allanadas en distintas ciudades.

“Hemos visto movimientos de personas en casas, algunas de las casas que no han sido incautadas han sido abandonadas y se han detectado que mueven dinero que tendrían escondido en caletas”, dijo una fuente de los organismos de inteligencia que participan en la Operación Avalancha.

“Hay una reorganización de esta pandilla, pero les seguimos la pista de todos estos movimientos para caerles y hacerles incautaciones”, expresó la fuente, que no explicó por qué no se ha actuado para evitar que el dinero sea movilizado a un sitio que no puedan ubicar.

En el operativo se aseguraron 102 bienes inmuebles, entre esos una casa en la colonia San Carlos de San Pedro Sula, en donde había una caleta con 11 millones de lempiras.

Mientras que en el Centro Médico Hospitalario Ochoa, fueron incautados 995,000 lempiras, que se suman a los 600,000 decomisados en una mansión en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, de un exsubcomisario de la Policía Nacional, Álvaro García, quien fue detenido en esa residencia.

De igual manera se dio captura a 10 personas de las 15 contra las que se tenían emitidas órdenes de captura.

Entre los aprehendidos también se encuentra el alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neftalí Romero, a quien se le acusó de asociación ilícita. Entre los prófugos que no fueron arrestados en esta operación, está un individuo identificado con el alias de Comisario Criss y otro apadado “Inspector Portillo”.

El líder de esta organización sería un ciudadano de origen estadounidense que tiene orden de arresto.

La mara Salvatrucha lavaba dinero de extorsión en Estados Unidos y Colombia, revelan investigaciones de la Operación Avalancha.

Alcaldes en la mira

La fuente indicó que existen otros alcaldes que son investigados por ser parte de esta red de extorsionadores y que en los próximos días se les capturará.

“Hay más jefes edilicios involucrados, la red es grande y hacia allá vamos”, aseguró.

En la mira de las autoridades se encuentran también varios expolicías que forman bandas de extorsionadores propias, indicó.

La Operación Avalancha es realizada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), fiscales del Ministerio Público y diferentes unidades de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.