16/04/2024
05:52 PM

Alcalde y expolicía, detenidos por asociación ilícita

  • 23 febrero 2016 /

Jorge Neftalí Romero y Álvaro Ernesto García Calderón son parte de los detenidos en Talanga, Villanueva, Valle de Ángeles, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

San Pedro Sula, Honduras

Un alcalde y un oficial de la Policía fueron detenidos en la mañana de este martes durante allanamientos en varias regiones de Honduras como parte de la Operación Avalancha contra grupos pandilleros.

La operación se ejecutó contra 15 personas que tenían órdenes de captura.

Tanto el alcalde como el exoficial recibieron detención judicial y permaneceran detenidos por el delito de asociación ilícita y tendrán la audiencia inicial el domingo a las 9:00 am.

El alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero (del Partido Liberal), fue detenido luego que allanaran su vivienda en ese sector del país. El jefe edilicio estaría vinculado, según las autoridades, a los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, fue detenido durante los allanamientos.

Romero fue trasladado a Tegucigalpa a pesar de las protestas de los pobladores de Talanga quienes se enfrentaron a la policía para evitar la movilización del edil.

Momentos en que los pobladores de Talanga se oponían a que las autoridades sacarán de su vivienda al alcalde.

También se capturó en Valle de Ángeles al exoficial de la Policía Álvaro García Calderón, quien había reprobado el proceso de la depuración policial, pero fue favorecido con una incapacidad.

Foto: La Prensa

El uniformado también fue trasladado hacia Tegucigalpa bajo fuertes medidas de seguridad.

Ambos asistieron en la noche a la audiencia de declaración de imputado tras la cual se les dictó detención judicial por el delito de asociación ilícita.

El alcalde será trasladado al Primer Batallón de Infantería debido a que permanece en muletas, mientras que el expolicía fue enviado a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara.

Los dos tendrán la audiencia inicial el próximo domingo a las 9:00 am.

Además se detuvo a Jesús Alberto Campos Beltrán, Rolando Gerardo Álvarez Flores, Keysi Keller López Flores, César José Molina, alias 'el sarco' y Denis Adalid Paguada Puerto.

Foto: La Prensa

La operación en la que participaron unos 700 agentes está dirigida a desarticular una estructura de la mara MS y dejó otras seis personas detenidas 'que están vinculados en 20 homicidios, hay dos detenidos por lavado de activos, hay 42 propiedades aseguradas, así como 13 sociedades y una clínica en San Pedro Sula', agregó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, resaltó la importancia de la Operación Avalancha ya que es la primera enfocada en golpear la estructura de la Mara Salvatrucha en Honduras.

En Tegucigalpa se aseguraron dos viviendas en las colonias La Esperanza y San Miguel, y en San Pedro Sula las acciones se efectuaron en el barrio Morazán y las colonias Trejo, Los Álamos, Toledo y San Carlos.

Asimismo fue asegurada la clínica médica Ochoa en la 20 calle del barrio Las Palmas en San Pedro Sula. 'Son diferentes negocios que están siendo asegurados como algunos yonkers, clínicas y negocios dentro de algunos centros comerciales', confirmó el subteniente José Coello, portavoz de Fusina.

'Se tiene programado realizar también 20 aseguramientos, diez en San Pedro Sula, cinco en San Manuel y cinco en Villanueva, Cortés', explicó Coello.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló que con la operación 'se ha dado un golpe histórico contra los extorsionadores'.

El alcalde de Talanga, Jorge Neptalí Romero, fue detenido durante los allanamientos.

El alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero.

Miembros de la Atic durante un allanamiento de la 'Operación Avalancha'.

Vivienda asegurada por la 'Operación Avalancha'.

Foto: La Prensa

Una de las casas allanadas en Francisco Morazán.

Foto: La Prensa

Casa allanada por la Atic, Policía Militar y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).