24/04/2024
08:10 AM

Honduras: 'Con la Maccih nadie está blindado'

  • 22 febrero 2016 /

La instauración de la misión de la OEA se realizó al mediodia en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron el lunes a los miembros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, Maccih.

La presentación se efectuó bajo una amplia expectativa de los hondureños y luego de las primeras reuniones de los expertos de la OEA con el presidente Juan Orlando Hernández y representantes del Congreso de Honduras y de la Corte Suprema de Justicia.

Claudia Barrientos, representante de la OEA para Honduras, presentó un mensaje del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y a los miembros que conforman la misión.

'La Maccih es una iniciativa sin precedentes' que nació por iniciativa del pueblo, del gobierno y de la comunidad internacional. 'La misión estará formada por fiscales internacionales que junto a fiscales hondureños investigarán casos de corrupción', señaló el mensaje.

'La corrupción endémica en Honduras afecta a los más débiles y eso es lo que no se puede tolerar', agregó.

Foto: La Prensa

La Maccih estará compuesta por Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA; Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión y representante del secretario general; Jan-Michael Simon, coordinador de la división de prevención y combate a la corrupción; Juan Pablo Corlazzoli García, coordinador del Observatorio de la Sociedad Civil; y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, coordinador de la división de Reforma Político-Electoral.

Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la Democracia de la Maccih, expresó que el proceso de acompañamiento se da en el marco de un 'modelo original, nuevo, un modelo hondureño que luche contra la corrupción y la impunidad a la medida de las necesidades del país, porque fue con muchos de ustedes que la diseñamos'. 'Busca la transparencia y el castigo a los infractores', agregó.

'Convencidos a través de este modelo, no de intervención sino de acompañamiento. Sabemos que hay una gran expectativa política por obtener resultados por parte de la misión', dijo.

'La corrupción erosiona el sistema político y electora, afectando la democracia y la institucionalidad y le resta preciosos recursos a los programas de desarrollo social. La Corrupción solo beneficia a los poderosos. Nunca son los más humildes los que se benefician de la corrupción'.

'La Maccih será autónoma técnicamente y financieramente, lo que ofrece las garantías para la transparencia que requieren los hondureños, bajo parámetros de neutralidad. No será un organismo innoperante', dijo.

El objetivo es que se encuentren a los culpables 'caiga quien caiga, sin distingo de partidos, con la Maccih nadie está blindado, la Maccih será inflexible', manifestó.

Guerrero dijo que la misión tendrá cinco líneas principales: Prevención y combate a la corrupcíon, reforma del sistema de Justicia Penal, reforma al sistema Político Electoral y mejorar las condiciones de seguridad pública.

Foto: La Prensa

Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih, dijo que 'vamos a trabajar para construir mejores instituciones' y agregó que 'queremos decirle al pueblo de Honduras que vamos a trabajar muy fuerte para construir mejores instituciones'.

'Nuevos tiempos con integridad y honradez, así va a rezar el trabajo que venimos a hacer en Honduras y en el que queremos la participación de todas y todos, pera estimular la ética, la transparencia, la probidad'.

Jiménez señaló la misión y la visión de las labores. 'La corrupción es el crimen de nuestros tiempos en el mundo y en las américas. El corrupto no solo roba al Estado sino al pueblo y en un país como Honduras eso es horrendo y representa 10 mil millones de lempiras que podrían dedicarse al combate a la pobreza'.

'La corrupción también mata y hace que los funcionarios no cumplan su función y que los políticos no busquen el bien general, provoca que los policías no brinden seguridad y que sirvan al crimen organizado, hacen que el Estado no compre lo que nevcesita la gente sino que se compre a precios inflados'.

'Fomenta que las aduanas sirvan a los bolsillos de personajes oscuros y no al Estado. La corrupción no es solo de malos funcionarios, sino que estamos todos incluidos'.

'Todo eso termina cuando decimos basta, cuando nos indignamos y buscamos un cambio y no dejemos nunca de indignarnos ante la corrupción. Tenemos claro quiénes son y contra quiénes vamos a pelear'.

Agregó que para la OEA, el crecimiento de la corrupción es un problema para la democracia en todo Latinoamérica. 'Es muy positivo que se haya buscado apoyo internacional, en parte del Gobierno, pero del pueblo de Honduras y venimos a apoyar. Lo haremos juntos y esperamos la mayor colaboración, vamos a ayudar a Honduras a luchar contra la corrupción. Los casos relevates para desmantelar las redes de corrupción en que trabajaremos los seleccionaremos nosotros, así como a los fiscales y policías que nos apoyarán'.

Jiménez solicitó apoyo para el acceso a la información de los casos y prometió trabajar junto a la sociedad civil y la comunidad internacional.

Reconoció la existencia de 'mártires en el combate a la corrupción', así como el avance en el Ministerio Público para adelantar investigacioes y resolver casos.

'Necesitamos que el Estado de Honduras instaure tribunales contra la corrupción de manera urgente' y éste pedido ha sido presentado ya en las reuniones previas que hemos sostenido.

Los miembros de la Maccih en compañía del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el canciller, Arturo Corrales.

El presidente Hernández señaló que 'la Maccih constituye una oportunidad única para el combate contra la corrupción y la impunidad' y que 'tiene un papel central en la transformación de Honduras'.

Agregó que 'apoyará al Ministerio Público para lograr un mejor desempeño' y 'colaborará con Honduras en la indicación de las buenas prácticas contra la corrupción e impunidad'.

Destacó que ' la Maccih debe revisar al sector público y privado del país' ya que 'juega un papel central en la transformación de esta nueva Honduras'.

Después de la presentación, Guerrero y Jiménez ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón La Ronda del Hotel Marriot, que fue moderada por Sergio Jellinek, asesor de comunicación estratégica del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.