25/04/2024
12:24 AM

Paran construcción de casetas de peaje en Corredor Turístico

El Progreso, Honduras.

Desde ayer y ante la presión de los diferentes sectores de este municipio y San Manuel, el Gobierno instruyó paralizar hasta segunda orden la construcción de cuatro casetas de peaje en el Corredor Turístico.

El reclamo del alcalde progreseño, Alexander López, y sus regidores se da según ellos porque Covi de Honduras irrespetó el diseño acordado en el que habían dejado claro que en el territorio de la Perla del Ulúa no se harían casetas.

“La sorpresa de nosotros es cuando esta semana la referida constructora inicia esos trabajos en la carretera que de esta ciudad comunica a Santa Rita en la aldea Arena Blanca y otra en la comunidad de Guaymitas, en el trayecto a Tela, en un claro abuso y falta de respeto a los progreseños”, dijo López.

La comisión aprovechó la visita del presidente Juan Orlando Hernández que ayer estuvo en San Pedro Sula para exponerle el problema y a la vez solicitarle su ayuda para que se revise el contrato y no se afecte a los habitantes de este lugar.

Hace días, los diferentes sectores salieron a las calles a protestar por el referido cobro. Los empresarios también alzaron la voz para que se analice la situación.

Foto: La Prensa

El alcalde Alexander López pidió al titular de Insep, Roberto Ordóñez, que se revise el contrato del proyecto.
Reunión

De inmediato, el mandatario dio instrucciones al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez, para que se reuniera con los miembros de la Corporación Municipal de la Perla del Ulúa y otros alcaldes de la Zona del Valle de Sula para discutir el problema.

La reunión se desarrolló en horas de la tarde en San Pedro Sula. El funcionario escuchó detenidamente el reclamo de López, empresarios y miembros de los patronatos de El Progreso.

Luego de más de dos horas, Ordóñez acordó continuar con el diálogo sobre el tema el próximo lunes a las 11:00 am en las oficinas de Insep en Tegucigalpa.

“A las 11:00 am nos reunimos para analizar el contrato y buscarle una salida inmediata a esta problemática. La primera acción que hicimos fue paralizar la construcción de las casetas hasta segunda orden, mientras no lleguemos a un entendimiento entre las partes involucradas eso seguirá así”, explicó el ministro.

El funcionario manifestó que el sistema de peaje se tiene que implementar, ya que es la modalidad que se utiliza en todos los países que han logrado modernizar su estructura vial, y es lo que aspiran en Honduras para darle un mejor servicio a la población y que puedan desplazarse de forma segura y eficaz de una ciudad a otra.

“Con esto no quiero decir que se va a eliminar el cobro, este va, lo que se va a revisar y discutir es la ubicación de las estaciones que en estos momentos están dentro del perímetro de El Progreso. La inversión se tiene que sacar. Claro, esta es más alta de lo que se cree”, apuntó.

Alexander López dijo que en el encuentro del lunes también tocarán lo de las obras complementarias prometidas por Insep.

“Son 35 millones de dólares que costarían esos trabajos, no hay nada definido, todavía el Gobierno está buscando los fondos, Ordóñez dice que las gestiones van por buen camino. Estamos inconformes, nos han mentido y aún no vemos nada”, apuntó el alcalde ribereño. Arturo Castro, alcalde de San Manuel, dijo que ellos no se oponen al desarrollo: “Lo que sucede es que quieren cobrar algo que no han hecho. La autopista fue construida hace muchos años y quieren sacárselo al pueblo”.

Jorge Gabrie, empresario progreseño, aseguró que el cobro será un duro golpe a la economía de la zona.