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Viene a Honduras un cuarto operador de telefonía móvil

Ya se inició el proceso para contratar a un asesor internacional. El Gobierno fomentará la competencia con el fin de reducir más las tarifas.

3 operadores en la actualidad: Tigo, Claro y Hondutel comparten un mercado de más de ocho millones de usuarios.
3 operadores en la actualidad: Tigo, Claro y Hondutel comparten un mercado de más de ocho millones de usuarios.

San Pedro Sula, Honduras.

Las estadísticas oficiales indican que 90 de cada 100 hondureños posee un teléfono. Las cifras privadas afirman que el mercado está cubierto. Aunque la oferta y demanda, en teoría, están equiparadas aún hay espacio para un cuarto operador.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) creen que “el mercado del servicio de telefonía móvil se encuentra en un punto de equilibrio”; pero, al mismo tiempo consideran que “todavía existe mercado para un cuarto operador de telefonía móvil”.

La telefonía celular es operada por tres empresas, dos de capital extranjero y una estatal. Tigo tiene una participación de 58%, Claro de 41% y Hondutel de 1%.

Luego de que LA PRENSA publicara ayer la primera entrega de una serie periodística sobre los efectos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el país, funcionarios de las diferentes direcciones de Conatel contestaron preguntas a través de un correo electrónico canalizado por medio de la oficina de transparencia de esa entidad.

Los funcionarios plantean que los tres operadores “han generado una cobertura del 98% de las cabeceras municipales del país en tecnología 2G y un 51% de cobertura de las cabeceras en tecnología 3G”.

Según ellos, “hay muy pocas cabeceras municipales del país que no poseen cobertura del servicio de telefonía móvil”.

“Conatel está planificando para el corto plazo la entrada al mercado de un nuevo operador de telefonía móvil para incrementar la competencia en el mercado y así lograr mejores precios y condiciones de los servicios de los operadores”.

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Oferentes de Internet

We Are Social, una empresa de Londres citada en los reportajes de LA PRENSA, publicó en los últimos días estadísticas mundiales (basadas en registros de la organización GSMA) que indican que en Honduras, al menos en números, todos poseen un celular y 2.4 millones tienen acceso a I nternet, es decir, el 30% de la población accede a la red.

Además de los tres operadores grandes (Tigo, Claro y Hondutel), el mercado hondureño también es atendido por 51 empresas que comercializan el servicio de I nternet.

Aún con esa cantidad de oferentes, en la plaza hay un 70% de hondureños que no tienen acceso a la red global.

El promedio de conexión en todo el mundo es de 46%, es decir, 46 personas de cada 100 utilizan I nternet.

En Centroamérica es de 44%. Honduras está sumamente por debajo de esos porcentajes. Estas circunstancias se convierten en una oportunidad para nuevas empresas.

“En este servicio todavía hay un mercado que atender, especialmente es necesario el despliegue de infraestructura para brindar el servicio de I nternet fijo residencial en los municipios con poblaciones medianas y pequeñas del país”, plantean los funcionarios.

De acuerdo con los ejecutivos, Conatel aspira que “mejore la competencia y las tarifas finales para el suscriptor del servicio”.