18/04/2024
11:00 AM

Aún no hay humo blanco para la elección de magistrados restantes

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque los nacionalistas y liberales en su mayoría aseguran que mañana sí habrá nueva Corte Suprema de Justicia, los partidos de oposición como Libertad y Refundación y el Anticorrupción se mantienen firme de no apoyar la planilla consensuada por las demás bancadas.

“El lunes (hoy) tenemos reunión de bancada para tratar los últimos acontecimientos. Todo sigue igual como quedamos el jueves, no hay ningún cambio, no ha habido voluntad de parte de ellos de buscar algún acuerdo”, manifestó el diputado del PAC Walter Banegas sobre los nacionalistas, quienes no se pronunciaron sobre sus peticiones.

La semana pasada, el PAC emitió un comunicado en el que especifican que darían su apoyo a la elección de la nueva Corte Suprema si los dejan colocar seis magistrados de la lista que ellos consideran idóneos y si nombran a alguien en la Dirección de Fiscales.

LA PRENSA conoció que no solo por la falta de apoyo de Libre, PAC y Partido Innovación y Unidad (Pinu) no se ha elegido una nueva Corte, sino por los votos de dos diputados liberales, uno de Intibucá y otro de Ocotepeque, los que no habrían votaron por la planilla que consensuaron los dos partidos tradicionales.

“Yo mantengo mi posición, el fin de semana he estado revisando las evaluaciones de la Sociedad Civil y algunos de los candidatos que ya están electos salen aplazados en esos informes.

Creo que mis compañeros no están votando por los mejores”, dijo Doris Gutiérrez, única representante del Pinu en el Congreso Nacional.

Negociaciones

Sobre las peticiones que hace el PAC a cambio de apoyar en el proceso con sus 13 votos, el prosecretario del Congreso, el nacionalista Tomás Zambrano, expresó que la Dirección de Fiscales no es un puesto político que le corresponda al Legislativo.

“El titular de esta dirección la elige el Fiscal General, no es parte de los consensos políticos. Esperamos que la madurez llegue a todos los diputados y podamos elegir los siete que faltan”, puntualizó.