15/04/2024
12:48 AM

PAC negocia Dirección de Fiscalía y seis magistrados

Tegucigalpa, Honduras.

El Partido Anticorrupción (PAC) está negociando un puesto estratégico en el engranaje de la Fiscalía General de la República y que se le admita a seis de sus postulados, a cambio de su apoyo en las elecciones de los siete magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de la Dirección de Fiscales, puesto clave que coordina todas las fiscalías a nivel nacional, además de judicializar cada caso. Tanto es la importancia de esta dirección, que su voz y voto tiene más peso que la misma Fiscalía Adjunta.

“Que se sustituya al actual director de fiscales por un profesional idóneo, competente e independiente propuesto por el PAC”, pide el nuevo partido político representado por 13 diputados en el Congreso.

El actual director de fiscales es Rolando Argueta, candidato a magistrado de la Corte Suprema y de los que más impulsa el Partido Nacional con el consenso de los liberales.

“Hemos enviado una muestra de que la intransigencia no está de nuestro lado. Proponemos que de los siete candidatos restantes que faltan para elegir la nueva Corte Suprema, podemos conversar sobre seis y ellos pueden nombrar uno”, explicó el diputado del Pac por Cortés Walter Banegas.

Y ese candidato es Argueta, según las versiones extraoficiales que se dan en el Legislativo en torno a la elección, quien fue nominado desde el primer proceso que se presentó la lista de 15, en la primera ronda sacó 85 votos y en la segunda 83.

El presidente del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, planteó que seis de los candidatos propuestos por el PAC sean elegidos y darle un magistrado a los nacionalistas. “Faltan siete , quieren meter uno que dicen que es el señor Argueta porque les sirve para la extradición; pero que los otros seis sean de la lista que fue consensuada por el PAC. Ya nos batearon la lista de 15 candidatos, que por lo menos de esos, entren seis que vayan ahí a defender al pueblo”, añadió

Mientras tanto, el escenario de votación para el próximo martes, a partir de las 3:00 pm, es incierto. Los congresistas, con excepción de 27 miembros de Libertad y Refundación (Libre), que están radicalmente opuestos al proceso, tienen cuatro días para llegar a acuerdos y así darle una nueva Corte al pueblo hondureño.

“Vamos a votar el martes. Pospusimos la elección estos días para que reflexionemos de que podemos construir un consenso y una nueva Corte Suprema”, dijo el diputado presidente del legislativo Mauricio Oliva.