25/04/2024
02:47 PM

Fracasa elección de siete magistrados de la Corte Suprema

  • 01 febrero 2016 /

La sesión se realizó en medio de la controversia y los encontronazos.

Tegucigalpa, Honduras.

El tercer proceso para intentar elegir a los siete magistrados faltantes de la Corte Suprema de Justicia fracasó debido a la inclusión de una papeleta de muestra en la urna donde los 128 diputados depositaron sus votos.

Tras el fracaso evidenciado en el último voto, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, anunció que la siguiente votación se realizaría el martes a las 3:00 pm.

El escrutinio de los votos para definir a los siete de los 15 diputados que faltan para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia estuvo marcado por los incidentes.

Foto: La Prensa

Además de la inclusión de la papeleta de muestra, que hizo que inmediatamente se anulara el voto, el conteo se vio suspendido previamente debido a que la diputada Doris Gutiérrez, Walter Banegas y Alejandra Mancías se levantaron de la mesa escrutadora por una inconformidad en un voto.

La discusión se generó porque en un recuadro del sí se colocó la palabra sí y no la marca X, lo cual, según el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, debía dirimirse por la comisión.

La discusión generó una pelea entre los diputados Bartolo Fuentes, de Libre, con el diputado suplente del Partido Nacional, Marcos Handal, quienes se empujaron. Edgardo Castro se metió y tambien el diputado Miguel Navarro de Libre que estaban en el hemiciclo.

A un paso

Los candidatos Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, Reynaldo Antonio Hernández y Wilfredo Méndez Romero quedaron a un voto de ser electos. Lidia Álvarez Sagastume y Miguel Alberto Pineda Valle llegaron a 84. Rolando Edgardo Argueta Pérez y Jorge Alberto Zelaya Zaldaña quedaron con 83.

Los aspirantes debían lograr los 86 votos mínimos para unirse a los ocho magistrados ya electos.

Foto: La Prensa

Tras el fracaso, las reacciones no se hicieron esperar.

El líder de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, dijo que 'el oficialismo debe darse cuenta que ya hay otras fuerzas políticas, por lo que no puede imponer una planilla'.

Aracely Leiva, diputada del Partido Liberal señaló que tras un nuevo fracaso 'es neceario tomar tiempo y atender otros asuntos de importancioa para el país, así como escuchar a la oposición para poder unificar'.

La congresista Doris Gutierrez lamentó que 'a estas alturas es lamentable que los congresistas no sepan votar y caigamos en estas circunstancias' en referencia a la inclusión de una papeleta de muestra.

El jefe de la bancada nacionalista, Óscar Álvarez, dijo que debe prevalecer la cordura para poder aplicar las leyes y tomar decisiones. 'Nos parece un poco una changoneta utilizar el voto para enviar mensajes errados hacia el exterior. Cómo puede haber empleo y desarrollo si no hay una posición definida para elegir una Corte' se preguntó.

Álvarez manifestó que de no haber humo blanco en el proceso de mañana 'entonces debemos pensar con calma las cosas y ver si se necesita más tiempo'.

El proceso

El escrutinio inició con la conformación de la mesa escrutadora para que hiciera el conteo de los votos. El diputado liberal Marlon Lara es el escurtador. Además de Doris Gutiérrez, Eduardo Coto, Tomás Zambrano, Edwin Pavón, Yenny Murillo, Walter Banegas y Alejandra Mancías.

Cada uno de los miembros de la comisión revisaba las papeletas.

Los primeros magistrados elegidos fueron los liberales María Castro -la primera elegida y con la mayor votación-, Edgardo Cáceres, Alma Guzmán, Jorge Serrano y Reina Hércules. A ellos se les unieron los nacionalistas Edwin Ortez, Rafael Bustillo y José Rodríguez.

Foto: La Prensa