27/04/2024
12:01 AM

Se incrementan en 90% los casos de Guillain Barré en el Mario Rivas

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de Guillain Barré siempre se han dado con cierta regularidad en el hospital Mario Rivas; pero en este enero se incrementaron en un 90% en relación con los que se dieron en el mismo período del año pasado.

La epidemióloga Luisamaría Pineda confirmó que hay 14 pacientes internados en el hospital con los síntomas del síndrome, los cuales fueron ingresados en el transcurso del mes anterior; mientras que el año pasado por esta misma fecha solo habían sido asistido ocho con ese mismo trastorno.

Sin embargo, hizo hincapié en que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico entre el síndrome de Guillain Barré y otras enfermedades virales como el zika, el dengue o la chikungunya.

Algunos pacientes internados han tenido antecedentes de cuadros sugestivos de zika y dengue, pero no se ha probado que haya una relación entre estas enfermedades y el Guillain Barré, insistió.

Advirtió que todos las personas que desarrollen alguna enfermedad de tipo viral están en riesgo de padecer el síndrome; pero no se puede establecer una relación directa entre estos trastornos mientras no haya un examen de laboratorio que lo confirme.

Personal de Salud fumigó ayer las instalaciones de la Univeridad del Valle de Sula.
Por esta razón, la alerta debe estar más enfocada en concienciar a la población de las medidas que debe tomar, que en alarmar sobre una relación aún no comprobada entre estas enfermedades, según expresó.

Los pacientes internados en el Mario Rivas con el síndrome son mayores de 15 años, solamente hay un niño de cuatro meses, indicó la especialista. El primer síntoma del Guilain-Barré suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas.

La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona.

También zika

Al hospital Mario Rivas también fueron remitidos del Leonardo Martínez seis pacientes sospechosos de zika, entre ellos tres mujeres embarazadas.

El director del Leonardo Martínez, Adalberto Medina, confirmó que tres de los pacientes fueron diagnosticados en consulta externa y los otros tres en emergencia de maternidad.

Estos casos siempre son remitidos al Mario Rivas para que les hagan el examen serológico correspondiente a fin de confirmar o descartar si se trata de zika.

Fiebre leve y erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Estas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haberse contraído la enfermedad.