23/04/2024
12:01 AM

Cardenal clama para que elijan los 7 magistrados

  • 04 febrero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

“No se equivoquen”, les dijo ayer el cardenal Óscar Andrés Rodríguez a los diputados del Congreso Nacional que están bloqueando la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

“Objetar el nombramiento de nuevos magistrados no hace más que detener la justicia y hacer que siga proliferando la impunidad”, advirtió el cardenal al referirse a la incertidumbre que se ha generado en torno al nombramiento de quienes van a impartir justicia en los próximos siete años.

Al concluir la misa, en ocasión del día de la Patrona de Honduras, el líder del catolicismo se pronunció en contra de la actitud de los partidos y diputados que no han querido contribuir con su voto para completar el número de magistrados requeridos por la Constitución.

El líder religioso se mostró preocupado por lo que está pasando en el hemiciclo legislativo donde han habido tres votaciones y no se ha podido elegir a la totalidad de los magistrados. “Yo creo que algunos de los honorables diputados están pensando en que hacen un bien al país. No se equivoquen”, advirtió.

“Que pongan su mano en la conciencia, que escuchen la voz del Espíritu Santo y que puedan actuar”, añadió.

En declaraciones a la emisora HRN, el jerarca de la iglesia, suponiendo que hoy habrá una nueva votación en el Congreso, expresó: “Esperamos mañana (hoy) esos magistrados que faltan”.

Si los diputados aprueban los últimos siete funcionarios judiciales “serán alabados por el pueblo hondureño, de lo contrario tendrán que darle cuentas al Señor, a su conciencia, a su familia y a su patria”, dijo Rodríguez.

Poder

Los diputados que se oponen, agregó el líder religioso, “en este momento pueda que tengan o se sientan llenos de poder. Está bien, pero eso dura dos años más, nada más. Y después, si no actúan con conciencia, van a tener el rechazo del pueblo, que no les quepa duda”.

“Alguno que está objetando esto, diría yo, que haga lo posible de pensar en los intereses de Honduras y que proceda dejando prejuicios, dejando barreras y que actúe conforme a su conciencia”.

No está solo

En su homilía, ante centenares de feligreses, funcionarios, políticos y el presidente Juan Orlando Hernández, el cardenal le dijo al presidente del Congreso, Mauricio Oliva, que no está “solo en esta lucha” por conseguir la mayoría calificada para elegir a los últimos magistrados de la suprema corte.

“Señor presidente del Congreso; usted no está solo. En esa tarea cuente con la oración del pueblo de Dios porque si el Señor construye la casa en vano, se cansan los albañiles”.

“Hoy en oración tenemos que pedirle que toque los corazones, especialmente, de los padres de la patria que están llamados a legislar”, expresó.

Luego dijo: “Hacemos un llamado a que la sabiduría del Espíritu Santo toque esos corazones, que podamos pensar en los intereses de Honduras antes que en intereses particulares o de grupo”.