02/05/2024
03:54 PM

Congreso congela elección de magistrados de la Corte Suprema

  • 02 febrero 2016 /

La sesión del martes está enfocada en el análisis del impacto del zika.

Tegucigalpa, Honduras

Con la elección de magistrados a la Corte Suprema en el congelador, el Congreso Nacional de Honduras realizó en la tarde del martes una sesión ordinaria en la que se trató el tema del impacto del zika en el país.

Sin la urna de cristal en el centro del hemiciclo y las cabinas de votación a un costado, los diputados empezaron una sesión que llega en medio de las agitadas aguas que ha generado la votación por los siete magistrados faltantes.

El retiro de los elementos de votación es muestra clara de los empantanadas que se encuentras las charlas entre las bancadas políticas.

Con tres votaciones realizadas y tan solo ocho magistrados electos, el Legislativo sigue manteniendo en la nevera un tema espinoso.

El primer intento fallido se produjo para elegir a los 15 magistrados fue el 25 de enero, fecha en la que debió elegirse a toda la Corte, debido a que los diputado rechazaron la aprobación de una nómina propuesta por una comisión multipartidaria.

Un día después, el proceso de voto individual hacia cada uno de los 45 magistrados dejó como resultado la elección de ocho magistrados.

Aunque se creía que el proceso avanzaba, el endurecimiento en las posiciones contrarias al proceso de los partido Libertad y Refundación y del Anticorrupción han impedido que se definan a los siete ganadores pendientes.

Tal polarización de posiciones ha llevado a diputados de partidos como el Liberal a plantear la posibilidad de postergar la elección hasta que exista el consenso necesario que desempantane la elección.