04/05/2024
09:31 PM

Pago por dar a luz en el Hospital Escuela sube de 200 a 500 lempiras

  • 31 enero 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los servicios de salud que no son gratuitos en los hospitales públicos tendrán un incremento, pero solo en el Hospital Escuela.

Los pacientes que buscan atención médica allí pagarán mucho más por los servicios de salud, por ejemplo, el parto que costaba 200 subirá a 500 lempiras.

Los exámenes de laboratorio de cinco lempiras ahora costarán 25 y de 50 a 70 lempiras, según el caso.

Según las autoridades del principal centro asistencial del país, la medida responde a una nivelación de las cuotas de recuperación del hospital a lo que cobran los demás hospitales públicos de Tegucigalpa (Hospital General San Felipe e Instituto Nacional del Tórax).

Según Elsa Palou, coordinadora de la junta directiva del Escuela, la decisión se tomó debido a que este año a la institución se le disminuyó el presupuesto, siendo el mismo que en 2013.

“No podemos depender solo del presupuesto del Estado. Tenemos que buscar la forma de que el hospital sobreviva y atienda, pues para nosotros decirle a la gente que no la podemos atender porque no hay presupuesto, eso no es una opción”, manifestó.

Palou explicó que los exámenes de laboratorio se van a equiparar con lo que cobran el San Felipe y el Tórax, lo que representa un aumento de entre el 5% y 10%. Aunque en el caso de los partos, el incremento es significativo.

Pero argumentó que las personas que no tengan los recursos para pagar, no lo harán. “Nosotros vamos a estratificar a las personas. El que no puede pagar, que no pague, al Escuela vienen personas que sí pueden pagar y otras que no pueden”.

Para definir los cobros se le hará un estudio socioeconómico a la persona por medio de Trabajo Social.