26/04/2024
02:13 PM

Intervendrán farmacias de ocho hospitales públicos

  • 16 junio 2015 /

Autoridades sacarán un inventario para que empresas suplan las medicinas faltantes.

Tegucigalpa, Honduras

Para evitar que continúe el robo de medicamentos, el presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer la intervención de ocho hospitales públicos, dos grandes centros de salud y los dos principales nocosomios del Seguro Social, los que serán responsabilidad de los militares.

Los centros asistenciales intervenidos son Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán, el Atlántida en La Ceiba, hospital de Olancho, el Santa Teresa de Comayagua, el Regional del Sur en Choluteca, Hospital El Tórax y Hospital San Felipe en Tegucigalpa, comprenderá dos etapas.

Además los centros de salud Alonso Suazo de la capital y el Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula.
El nuevo esquema oficializado por el Presidente implica “un cambio drástico en la forma de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos, tanto en hospitales públicos como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

La intervención de los hospitales también incluye “nuevo personal de almacenamiento y las Fuerzas Armadas para que garanticen transparencia en el manejo de los medicamentos”, dijo el gobernante.
Según Hernández, la labor se hará tomando como referente a la Secretaría de Salud y el mismo Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Esta fase implica intervenir los hospitales del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Harán inventario. La fase primaria, según el presidente Hernández, consistirá en que tanto las Fuerzas Armadas como el nuevo personal de almacenamiento intervengan “para revisar la existencia de medicamentos”.

También se conocerá la necesidad de adquirir algunos medicamentos y conocer la facilidad que tienen las autoridades para traer fármacos para la semana próxima.

Hernández explicó que las empresas que han participado en el proceso de licitación para la adquisición de medicamentos, mediante los debidos requisitos de transparencia, ya han ofrecido opciones para adquirir productos a buen precio y de calidad.

Sobre operativos

El mandatario también se refirió a los operativos en las llamadas zonas calientes como la colonia Suyapa de Tegucigalpa en donde se efectuó una saturación policial en la madrugada del martes.

“Quiero disculparme por quienes se preocuparon por el movimiento, pero es mayor la zozobra y el susto constante ante los extorsionadores y mareros despiadados que han tenido sistemática”.

Destacó que en la primera etapa es fundamental que la Policía Militar defina las rutas desde donde se generan los actos delincuenciales 'y le pido a la población que de información que permita ser efectivos en la captura y en la generación de una clima de paz'.

Destacó que ese apoyo servirá en la segunda fase de apoyo económico y social en la que se ayudará a los pequeños productores y desarrollar proyectos sociales para niños y jóvenes.

'Así como está sucediendo hoy en la colonia Suyapa, más adelante estaremos interviniendo otros sectores y lo haremos también a través de Fusina', destacó.