25/04/2024
02:29 AM

Después de vivir 53 años en una cueva, doña Francisca por fin tiene su casa

Marcala, La Paz, Honduras.

Muchos recuerdos se quedaron en la cueva adonde Francisca Gómez (77) vivió por más de 53 años en la aldea de Chusmuy, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Marcala en el departamento de La Paz.

Doña Francisca se vio obligada a buscar una morada en medio de la naturaleza debido a sus precarias condiciones económicas.

LEA LA HISTORIA DE DOÑA FRANCISCA GÓMEZ

El 20 abril de 2015, Diario LA PRENSA publicó su historia, la cual dio la vuelta al mundo y tocó los corazones de las autoridades, especialmente el del presidente Juan Orlando Hernández, quien ordenó la construcción de una vivienda para la anciana a través de Vida Mejor.

LA PRENSA se trasladó adonde reside doña Francisca, quien agradeció al diario por haberle ayudado a obtener su vivienda debido al reportaje.

Foto: La Prensa

Doña Francisca dejó de vivir en la cueva. Fotos: Franklyn Martínez.
“Me siento emocionada porque tenemos un Presidente decidido a ayudarle a la gente pobre y me siento tan emocionada y le doy gracias a mi Padre Santo, que cuide a esas personas que sí se dedican a ayudarle a gente pobre, así como ustedes”, expresó.

Doña Francisca es devota de San Antonio, “él me hizo el milagro para que ellos vinieran hacerme mi casa hasta Chusmuy, estoy agradecida de corazón porque también me entregarán mi cama, mi ecofogón, de corazón se los digo y estoy agradecida con todos los que se preocuparon para que me dieran mi casa y todas las cosas que me entregaron”, aseguró. La anciana contó que volverá a la cueva, pero a cuidar las cosas que dejó, como sus flores y su pequeña finca. No volverá a vender rajas de ocote en el mercado porque ahora tiene todo el apoyo de la comunidad.

La nueva casa que el presidente Juan Orlando Hernández entregó el fin de semana a doña Francisca Gómez es de bloque, con techo de aluzinc y todos los servicios. Fotos: Franklyn Martínez.

La nueva casa que el presidente Juan Orlando Hernández entregó el fin de semana a doña Francisca Gómez es de bloque, con techo de aluzinc y todos los servicios.

Apoyo

La diputada por el departamento de La Paz, Gladis Aurora López, anunció que, además, de la nueva casa se le entregará el menaje de la vivienda, trabajarán con ella en el huerto familiar y su bolsa solidaria, a la que tiene derecho por ser una persona de la tercera edad.

“Lo importante es darnos cuenta y cambiar la vida de ellos, y hacer un llamado a todos los hondureños para que hagamos algo para cambiar la vida de nuestros semejantes, estamos aquí para saber que ella se irá a su casa y hacer una cita para que un médico la evalúe”, aseveró.

López agradeció a “ LA PRENSA que vino hacer el reportaje hasta acá, este fue el resultado para que el programa presidencial se diera cuenta de cómo vivía esta persona”.

Uno de los directivos del patronato de Chusmuy, César Cristóbal González, expresó que todos en la comunidad apoyaron la idea de regalar el terreno para que construyeran la casa de doña Francisca Gómez, asegurando que ella es muy querida por toda la comunidad.

Foto: La Prensa

La diputada Gladis Aurora acompaña a la anciana, quien vivía en una cueva.