03/12/2025
08:48 AM

Suspenden reunión y hasta el martes definirán salario mínimo

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el martes anunciarán si hay un ajuste al salario mínimo este año, informó Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Ayer, un grupo de empresarios y representantes de las centrales obreras se reunieron con las autoridades de esta Secretaría de Estado, adonde no lograron llegar a un acuerdo final.

“De momento la reunión entró en un proceso de suspenso y seguirá el martes en donde se definirá el ajuste”, manifestó Madero.

El funcionario dijo que durante estos días cada uno de los sectores se reunirá con sus bases para llegar al consenso final.

“Lo que hay ahora son ciertas situaciones que se tienen que ir a consultar a las propias bases de los sectores. Es importante que tenemos una gran mayoría de consenso y varias medidas innovadoras que serán anunciadas”, aseguró.

El aumento al salario mínimo se acordó de 2014 a 2016 y se estableció un porcentaje de incremento por cada año. Según el pacto, el ajuste debe entrar en vigor desde el primero de enero, con un ascenso que oscila entre 5.5% y 8%, según sea la actividad económica y el personal de la empresa.

Los aumentos van desde 296.20 lempiras, el más bajo, hasta 710.58, el más alto.

Las empresas de uno a 50 empleados aumentarán 5.5%; de 51 a 150 un 6.5% y las de 151 obreros en adelante el 8%, según la tabla establecida.No obstante, las discrepancias comienzan por parte del sector privado porque aduce que la inflación de este año fue menor a la que se proyectó durante la aprobación de los porcentajes de lo incremento hace más de un año.

Representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) explicaron que hay una cláusula de salvaguarda que establece que, en caso de que el índice de la inflación interanual sea superior al 8% o inferior al 4%, los tres sectores deben iniciar un proceso de revisión del salario mínimo. La inflación interanual registrada por el Banco Central de Honduras (BCH) a diciembre de 2015 fue de 2.36%, por debajo del rango establecido.

Reacción

Ante esta situación, José Luis Baquedano, secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), expuso que no cree en las cifras del BCH porque todos los ciudadanos al comprar la canasta básica se dan cuenta que los precios son elevados y el dinero no ajusta para los todos los productos.

Uno de los escenarios es que ninguno de los sectores se ponga de acuerdo, en este caso será el Gobierno el que tendrá la decisión final

“Lo importante es sentarnos y dialogar y acercar esas posiciones que hemos consensuado en las dos últimas negociaciones de salario mínimo”, exteriorizó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.