25/04/2024
11:14 PM

Se duplica número de afectados por sequía

Tegucigalpa, Honduras.

El impacto de la sequía a causa del fenómeno climático El Niño fue más grande en 2015, según estudios de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

En 2014 hubo 122,000 familias perjudicadas por la falta de lluvia y este año se elevó a 280 mil familias; esto equivale a 1.4 millones de hondureños que representan el 16% de la población total.

“En 2015 se duplicaron las familias afectadas por la sequía en comparación a la del año anterior”, afirmó José Antonio Velásquez, jefe de Cooperación Externa de Copeco.

Otro aspecto importante de medición de los daños es la inseguridad alimentaria.

Según Velásquez, estas familias no han podido recuperar las cosechas que perdieron desde 2014. También se elevó el número de municipios afectados por la falta de lluvias.

Para el caso, en 2014 se cuantificaron 112 municipios con problemas de sequía y este año se llegó a 200 pueblos perjudicados, principalmente en el corredor seco.

“El tema es que cada año esto crece; el año pasado solo habían 10 departamentos afectados y en 2015 fueron 13, incorporando a Santa Bárbara”, manifestó.

Señala que se logró la gestión de 26 millones de dólares para mitigar el impacto negativo por la falta de lluvias en el territorio nacional.

Detalló que los fondos se obtuvieron del Gobierno Central, Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Agregó que los organismos internacionales también han colaborado para apoyar a los hondureños en este tema.

“Con ellos obtuvimos alrededor de 18 millones de dólares”, apuntó el funcionario.

Reservorios de agua

Una de las medidas que se empezó a implementar son los reservorios de agua.

Este nuevo año, este será un tema principal porque en Honduras no existe infraestructura para almacenar agua.

Al mismo tiempo, dijo que algunos municipios lograron la producción de postrera, en otras zonas no se rescataron.

Por su parte, Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Honduras (Asoagrih), expuso que en la producción de arroz se perdió el 37% del área sembrada con la cual estimaban un cultivo de 2 millones de quintales del grano.

“No fue así, se perdió el 37% de la zona que teníamos estimado cultivar”, detalló.

Sin embargo, mencionó que se superó la producción de 2014 porque se utilizó semilla certificada, implementaron un programa tecnológico y nuevos sistemas de riego.