29/04/2024
09:27 AM

Superan meta de reforestación con 20,000 árboles más

San Pedro Sula, Honduras.

La División Municipal del Ambiente (Dima) trabajó durante todo el año para contrarrestar los daños que sufre la montaña El Merendón por la tala, incendios y plagas.

Dentro de las estrategias para la protección de ese sector se trazó la meta de reforestación, la cual se fijó en la siembra de 100,000 árboles.

Armando Calidonio, alcalde de la ciudad, anunció que la cifra fue superada e indicó que esto es motivación para hacer trabajos más amplios en la montaña.

“El total de árboles sembrados fue de 120,000, lo que representa 20,000 plantaciones más de lo previsto. Para nosotros la preservación del El Merendón es una prioridad, por ello es que hemos ejecutado a través de Dima, desde el inicio de nuestra administración, la reforestación de este pulmón de los sampedranos”, precisó el jefe edilicio.

La reforestación se ha realizado incluso en las zonas de cultivo de café.

Entre septiembre y diciembre de 2015 se logró sembrar 85 mil árboles en terrenos de ocupación privada, para lo cual el personal municipal tiene referencia geográfica en los sitios de siembra, la cantidad de árboles y áreas sembradas, así como el nombre y número de cédula de los propietarios.

Carlos Alberto Ortiz, jefe de la Unidad de Cuencas de Dima, dijo que plantaron más de 35 mil árboles en un solo lote, ubicado arriba de la colonia 2000, en el sector de Cofradía.

“Para nosotros reforestar significa el mantenimiento y protección de estas áreas”, concluyó.

Solo en el Cerro El Tigre, sembraron 24,500 árboles de pino y 2,000 de macuelizo.

En la zona está bajo control la plaga del gorgojo.