29/04/2024
12:34 AM

Cosecha de postrera dejará 1.2 millones de quintales de frijol

  • 07 diciembre 2014 /

El maíz no pudo recuperarse de las pérdidas por la sequía.

San Pedro Sula, Honduras.

Los daños provocados por los efectos del cambio climático en los cultivos de frijol no frenaron el ímpetu de los productores, quienes redoblarán esfuerzos en el ciclo de postrera para lograr una producción de 1.2 millones de quintales, 200 mil más que en el mismo período del año anterior, cuando produjeron un millón de quintales.

Esta cifra será suficiente para suplir la demanda nacional en 2015, aseguran los productores y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

“Tendremos un buen ciclo de postrera con el que se garantizará el abastecimiento del próximo año.

Además esperamos que en la cosecha de postrera tardía que sale en febrero se produzcan 200 mil quintales adicionales. Incluso podríamos producir en total unos dos millones de quintales”, declaró Luis Donaire, asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

La buena producción reducirá y estabilizará el precio del quintal del grano, que ¿ se cotiza en L2,000, registrando un sobrevalor de L1,200, agregó Donaire.

Foto: La Prensa

Las cifras de cosecha podrían ser mayores, pero muchos productores de frijol que reportaron pérdidas en la cosecha de primera no pudieron cultivar por no tener acceso a financiamientos que les permitirán retomar la faena, asegura Ricardo Zelaya, productor de Olancho.

Por otro lado, los resultados del ciclo de maíz no son tan alentadores como los de frijol: muestran una merma de 1.5 millones de quintales y cierran en 8.5 millones.

“Por el largo período de sequía de este año no se lograron producir los 10 millones de quintales que se alcanzaron en 2013, lo que significa que se tendrá que importar el faltante”, indicó.

Otros granos

El volumen de producción de arroz y sorgo mantendrá su producción en relación con 2013, produciendo 1.2 millones y 400 mil quintales, respectivamente, informaron las autoridades de la SAG.