26/04/2024
12:56 AM

La violencia dañó su cuerpo pero no sus deseos de superación

San Pedro Sula, Honduras.

La vida de Heidy Waleska Hernández (30) no volvió a ser la misma al perder parte de su pierna derecha y su pie izquierdo en un ataque a machetazos propinado por su marido el 10 de abril del año pasado.

Este acto criminal sucedió a eso de las 6:00 pm, en un sector montañoso de la aldea El Rancho, municipio de Choloma, Cortés, en la humilde vivienda adonde residía Heidy con su compañero de hogar Marcio Amílcar Mateo Salazar (42) y tres hijos.

Hernández fue intervenida de inmediato en el Mario Rivas y pese a que el panorama se volvió oscuro debido a la tristeza y el nuevo reto que se le venía, los deseos de superación de esta mujer tiene admirados a sus familiares y vecinos.

Sentada en su silla de ruedas y con una caja de herramientas sobre sus piernas, se dispone cada semana por varias horas a elaborar pulseras y collares para luego venderlos entre conocidos y vecinos.

Este oficio lo desarrolló luego de egresar del hospital en abril, al ser instruida en su nuevo hogar por instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la colonia Ebenezer sector Chamelecón.

Hernández ha demostrado que tiene un gran talento para elaborar estos accesorios y recientemente Diunsa le dio la oportunidad de ubicarse unos días en la entrada de una de sus tiendas.

Ahora busca el apoyo de otras empresas o personas para que la dejen ubicarse en puntos estratégicos para vender sus productos a la entrada de los comercios y sueña con tener su propio kiosco en un lugar estable.

Con esta labor ella sostiene a sus tres hijos. Mabel, Marcia y Amílcar Mateo están en la primaria y ven en su madre un ejemplo de perseverancia y convicción ante las adversidades.

Además de la bisutería, Hernández tiene habilidad en la costura pero no tiene una máquina de costurar para emprender en esta área.

“Este es el sustento de mi hogar y también nos hemos mantenido con la ayuda de muchas personas que nos han dado provisiones. He recibido muy buenos comentarios de las pulseras y collares que he elaborado”, agregó.

Operación

Aunque Hernández se moviliza en su silla de ruedas, pronto comenzará a utilizar una prótesis para su pierna derecha y una prótesis en su pie izquierdo.

Para poder utilizar estas piezas y caminar con la ayuda de muletas primero será intervenida en el Rivas. Allí le colocarán una pieza de platino en una operación que fue programada para el 25 de enero. “Tengo fe que las cosas mejorarán y que podremos salir adelante”, finalizó.

Las personas que deseen ayudar o comprar los productos elaborados pueden ponerse en contacto con Heidy Hernández al teléfono celular 9850-8223.