04/05/2024
03:41 AM

Histórica incautación de bienes de origen ilícito hubo en 2015

Tegucigalpa, Honduras.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) cerró 2015 con un registro histórico de bienes incautados a cabecillas del narcotráfico extraditados a Estados Unidos y personajes vinculados al escándalo de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Al cierre de este año también se tomó posesión provisional de varios bienes inmuebles asegurados a tres miembros de la familia Rosenthal, quienes son señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como lavadores de activos provenientes del narcotráfico.

Hasta el 18 de diciembre anterior, la Oabi registraba en su base de datos un total de 1,843 bienes muebles e inmuebles incautados desde 2011 a la fecha en todo el país por los órganos competentes y trasladados a su administración.

Dentro de ese grupo de bienes incautados figuran 49 aeronaves, 988 automóviles, 216 embarcaciones, tres contenedores y tanques, 130 lotes, 24 apartamentos, 306 residencias, 53 haciendas, 18 locales comerciales, un zoológico, 28 edificios, 47 empresas, entre otros.

De esos patrimonios se devolvieron cuatro embarcaciones, 148 carros, 27 inmuebles, siete aeronaves y en los últimos días cuatro residencias de la familia Rosenthal, ya que sus propietarios lograron acreditar que no eran producto de actividades ilícitas.

En dinero incautado al crimen organizado y depositado en bancos, la Oabi registró al 18 de diciembre un monto de 69.5 millones de lempiras y 6.6 millones de dólares, para hacer un total de 218.8 millones de lempiras.

Claudia Solórzano, oficial de información de la Oabi, detalló que entre noviembre y diciembre se incautaron 14 propiedades a la familia Rosenthal, 46 bienes a Héctor Emilio Fernández “Don H”, 12 a los miembros de la banda de los Cachiros, siete del testaferro de este grupo delictivo -Juan Gómez- y siete más a los implicados del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). A estas se suman las cuentas aseguradas a Rafael Callejas, Alfredo Hawit y Andrés Asfura por el caso del “Fifagate”.

Indicó que la mayor parte de estos bienes se encuentran bajo administración y solo están a la espera de que el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordene su comiso definitivo para que pasen a poder del Estado.

Francisco Zavala, titular de la Oabi, destacó los esfuerzos de los operadores de justicia en la lucha contra la criminalidad y precisó que solo lo incautado durante 2015 supera los bienes asegurados en los últimos diez años.

Foto: La Prensa