25/05/2024
11:05 PM

Juicios de bienes incautados seguirán en enero de 2016

  • 09 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta en 2016 continuarán los procesos judiciales en contra de los bienes incautados a personas ligadas con el narcotráfico y en actos de corrupción que afectaron la administración del Estado.

En los Juzgados de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito se conoció que el único caso que tendrá audiencia el próximo 22 de diciembre será el de los bienes de Marcelo Chimirri, exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

Para esa fecha está programada la continuación de la audiencia de proposición de pruebas y las conclusiones por parte del Ministerio Público y la defensa de Chimirri.

Después de esto, el juez tendrá tres días para emitir la resolución, en la que se puede indicar que los bienes deben ser regresados a su propietario.

De no comprobarse su legalidad en la obtención de los bienes, el juez tiene la opción de resolver que los mismos sean traspasados al Estado.

En el caso de los bienes de José Handal, su esposa Ena Hernández y José Handal padre continuará en enero de 2016.

Los bienes incautados a la familia Rivera Maradiaga, los Cachiros, están en proceso de notificación para que los propietarios por medio de sus abogados se presenten a los juzgados. Mientras que en el caso de las propiedades del cartel de los Valle continúan en proceso de aseguramiento por parte del Ministerio Público, al igual que los bienes de los Rosenthal.

En 2014, el Ministerio Público incautó 95 bienes muebles e inmuebles propiedad de “Don H”, los cuales también están bajo la administración de la Oabi.

El extraditado fue capturado el 6 de octubre de 2014 en el sector de El Hatillo cuando estaba acompañado de varios miembros de su familia. La extradición del socio del cartel de los hermanos Valle se produjo el 5 de febrero de 2015.